Las principales Bolsas de Cereales y Comercio del país respaldaron públicamente la decisión del Gobierno Nacional de modernizar el sistema de transporte de cabotaje mediante el Decreto 340/25, que introduce modificaciones clave en la normativa vigente. La medida, destacaron, es una respuesta largamente esperada por el sector productivo, con potencial para optimizar costos logísticos, especialmente en regiones alejadas de los grandes centros de consumo y exportación.
El pronunciamiento conjunto fue firmado por las Bolsas de Cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos, y las Bolsas de Comercio de Chaco, Rosario y Santa Fe, quienes coincidieron en celebrar la nueva normativa como un paso firme hacia una logística más moderna, competitiva y federal.
"Es una medida largamente esperada por el arco productivo, que pone en valor el transporte interno de mercaderías", expresaron en el comunicado.
Las entidades destacaron también el rol protagónico de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, encabezada por el Dr. Iñaki Arreseygor, por impulsar el cambio.
@camara_puertos celebra la promulgación del DNU 340/2025 "Régimen de Excepción de la Marina Mercante Nacional" que al desregular el sector del cabotaje marítimo ayudará a revitalizar el sistema de transporte por agua Argentino y favorecerá a las cargas al acceder...sigue%uD83D%uDC47
— Camara Puertos Priva (@camara_puertos) May 21, 2025
Desde el agro, esta modificación es vista como una oportunidad concreta para fortalecer la infraestructura logística nacional, reducir brechas geográficas y generar mayor competitividad para las economías regionales.