Paraguay

Molienda de soja del 2021 fue la más baja en 8 años

El año pasado la industria procesó 2.830.992 toneladas de oleaginosas

4 Feb 2022

 Es el registro más bajo que se tiene desde los 2.760.000 millones de toneladas que se industrializó en el año 2013, según el informe de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

Este resultado representa una reducción del 19% en comparación al promedio de los últimos tres años y unas 500 mil toneladas con relación al año pasado. El procesamiento total en diciembre de 2021 fue inferior al del mismo mes del año 2020. 

La molienda de soja es la que marca la tendencia indicada, ya que, en el acumulado de los demás granos, apenas un 1,2% del total, se logró una leve mejoría en relación al 2020, aunque no se consiguió alcanzar el promedio de los últimos tres años.

La utilización de la capacidad instalada en las industrias nacionales fue de un 66% de aprovechamiento, con un total de 2.796.026 millones de toneladas procesadas a lo largo del año pasado. Es el menor registro que se tiene desde el 2013 y está 12 puntos porcentuales por debajo de lo que se consiguió en el 2020.

La Cappro señala que el principal detonante de estos resultados negativos son los constantes cambios de reglas, que deterioran la competitividad de esta industria, que compite en desventaja con las fábricas de otros países.


Más de América Latina
Agroexportaciones en juego: el nuevo mapa de poder en Latinoamérica
America Latina

Agroexportaciones en juego: el nuevo mapa de poder en Latinoamérica

Con un crecimiento del 70% en la última década, Latinoamérica se posiciona como el segundo mayor exportador agroindustrial del mundo, solo detrás de Asia
Bolivia y la Chía de invierno en alza: lluvias y China impulsan una cosecha récord
Bolivia

Bolivia y la Chía de invierno en alza: lluvias y China impulsan una cosecha récord

La campaña de invierno 2025 en Bolivia registra un auge inédito del cultivo de chía, impulsado por condiciones climáticas favorables y una histórica apertura del mercado chino.
Arabica en jaque: productores del Cerrado Mineiro prueban Conilon por el cambio climático
Brasil

Arabica en jaque: productores del Cerrado Mineiro prueban Conilon por el cambio climático

Una revolución silenciosa sacude al histórico corazón cafetero de Brasil: productores de Arábica del Cerrado Mineiro están incorporando pruebas de Conilon (Canephora), una variedad más resistente al aumento térmico y la mercadotecnia global.
Ganadería Paraguaya: Márgenes Positivos en Hembras y Desafíos para el Stock
Paraguay

Ganadería Paraguaya: Márgenes Positivos en Hembras y Desafíos para el Stock

La ganadería paraguaya vive un momento de rentabilidad favorable, impulsada por buenos márgenes en la venta de hembras.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"