Negocios

Tecnódromo: un espectáculo con la última tecnología para el agro

Se vienen dos años de innovaciones en una sola Expoagro.

27 Ene 2022

 Como cada año, Expoagro ofrece una interesante agenda de actividades que acompañan la gran vidriera de empresas del sector. En este sentido, un clásico que se ha convertido en una cita obligada durante el recorrido de los visitantes es el Tecnódromo Mario Bragachini.

El equipo coordinador del Tecnódromo, integrado por Hernán Ferrari, Edgard Ramírez, Sergio Marinelli y Luis Negruchi, ya se encuentra trabajando en el espectáculo tecnológico que se vivirá en Expoagro 2022 edición YPF Agro del 8 al 11 de marzo en el predio ferial y autódromo de San Nicolás, donde las empresas del sector mostrarán las últimas tecnologías disponibles para la producción sustentable de alimentos.

En este sentido, anticiparon que la función agrícola y ganadera sorprenderá con tecnologías futuristas como así también energías alternativas que ya están disponibles en la Argentina para eficientizar las producciones agropecuarias con tutela del ambiente y apuntando a alcanzar la tan buscada sustentabilidad del sistema.

Advertisement

Tecnódromo agrícola

Entre las novedades, detallaron: "Los robots inteligentes, capaces de analizar de manera autónoma todos los parámetros productivos de un lote, como ser la humedad y la temperatura del suelo, la radiación solar y fertilidad de suelo, entre otros".

Como si fuera ciencia ficción, los visitantes podrán observar equipos capaces de detectar las propiedades físicas de los suelos, como humedad, textura, salinidad y compactación. Todos estos equipos se encuentran georreferenciados y envían la información a la nube para ser analizados por los sistemas de gestión.

Según comentó Ferrari, habrá pantallas gigantes con los últimos softwares, Apps y sistemas para la gestión total de la información geolocalizada para generar prescripciones, analizar en tiempo real la tasa de crecimiento de los cultivos y registrar prematuramente focos de desarrollo de plagas y enfermedades, permitiendo realizar controles puntuales y eficientes.

Sin hacer contacto con el suelo, volarán los últimos desarrollos mundiales en drones. Equipos de gran autonomía capaces de realizar, mediante mapas de prescripción, controles puntuales de plagas y enfermedades o, de manera autónoma, detectar focos de incendios, zonas anegadas, conteo de animales, entre una infinidad de utilidades que se les pueden adicionar a estos equipos.

En torno a uno de los principales temas controversiales del sector, como son las pulverizaciones de fitosanitarios, se expondrán las últimas novedades en aplicaciones ultraselectivas que permitirán reducir hasta un 90% el uso de fitosanitarios.

Siendo la vedette argentina en el mundo, las sembradoras de siembra directa no podían faltar. Al respecto, destacaron que "se mostrarán sistemas capaces de reducir al mínimo los coeficientes de variación en la distribución de semillas, gracias a los nuevos sistemas de dosificación, con motores eléctricos de variación continua, capaces de variar la dosis de semillas y fertilizantes surco por surco, en función de lo que indique su mapa de prescripción".

Traccionando las máquinas, circularán tractores capaces de realizar una conducción autónoma, con transmisiones de última generación que permiten reducir hasta un 30% el consumo de combustible, con pilotos automáticos que, entre otras cosas, permiten perpetuar las trayectorias reduciendo notablemente la compactación del suelo y maximizando el rendimiento de los cultivos.

Para la cosecha de granos, los visitantes podrán ver una cosechadora con la última tecnología en monitoreo continuo de los procesos productivos que mediante un sistema de ajuste interactivo enseñará al operador cada una de las acciones y regulaciones para que la cosecha sea de gran eficiencia, con menores pérdidas y mayor calidad de granos. Hablando de tecnologías que la investigación y la industria argentina logró adaptar y revolucionar el almacenamiento de granos y forrajes en el sector agropecuario, también estará cumpliendo su rol en el ciclo agrícola: el silobolsa.

Edgard Ramírez, integrante del equipo coordinador del Tecnódromo Mario Bragachini de Expoagro 2022 edición YPF Agro, anticipa lo que se vivirá en la función agrícola:

Más de Negocios
Argentina Visión 2040: el agro piensa su futuro entre startups, tecnología y valor agregado
Negocios

Argentina Visión 2040: el agro piensa su futuro entre startups, tecnología y valor agregado

La trece edición del encuentro Argentina Visión 2040 reunirá a referentes clave del ecosistema agroalimentario para diseñar un modelo de desarrollo basado en la innovación, el liderazgo y la inclusión
África en foco: se viene un seminario clave sobre innovación, protección de cultivos y alianzas globales
Negocios

África en foco: se viene un seminario clave sobre innovación, protección de cultivos y alianzas globales

El próximo 25 de junio se realizará un seminario virtual internacional que abordará el presente y futuro de la protección biológica y sintética de cultivos en África.
Argentina alzó la voz en Ginebra: CIAFA y Agrocare marcaron posición en la cumbre global de químicos
Negocios

Argentina alzó la voz en Ginebra: CIAFA y Agrocare marcaron posición en la cumbre global de químicos

En la 12ª Conferencia de las Partes del Convenio de Rotterdam, representantes argentinos defendieron el uso racional de agroquímicos y destacaron las buenas prácticas del agro regional.
Última oportunidad para innovadores: se extiende la convocatoria de LEGADO 2025 hasta el 13 de junio
Negocios

Última oportunidad para innovadores: se extiende la convocatoria de LEGADO 2025 hasta el 13 de junio

Una alianza entre Bayer y Endeavor busca a las startups más audaces de la región. El programa LEGADO 2025 se amplía por tiempo limitado y ofrece mentorías, vinculación con inversores y un premio económico sin ceder equity.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"