Internacionales

Ucrania. Perspectivas de las exportaciones de cereales a través de los puertos del Danubio en 2024

Hasta 2022, las instalaciones de la región del Danubio apenas se utilizaban para las exportaciones agrícolas debido a la falta de puertos de aguas profundas y su lejanía de las principales regiones productoras de cereales. 

22 Dic 2023

La situación cambió radicalmente después del inicio de la guerra y los puertos del Danubio se convirtieron en un canal logístico indispensable para las exportaciones agrícolas ucranianas. 

¿Será su papel igual de importante en 2024? Según la Autoridad de Puertos Marítimos de Ucrania, en 11 meses de 2023 se abrieron 23 nuevas terminales y 20 nuevos puntos de transbordo en la región del Danubio. La mayoría de ellos son proyectos de manipulación de cereales: pequeñas terminales con instalaciones de almacenamiento y cintas transportadoras para cargar en los barcos. 

Todos estos proyectos están lejos de la escala de las terminales de Odesa o Mykolaiv, lo que hace que las perspectivas a medio y largo plazo de dichos proyectos sean mucho más desafiantes. 

Los continuos ataques con aviones no tripulados tampoco están contribuyendo a la confianza de los inversores. Desde el 18 de julio, 105 instalaciones de infraestructura portuaria han sido atacadas en todos los puertos ucranianos, incluidos los puertos más pequeños del Danubio. 

Debido a los riesgos militares, Nibulon incluso suspendió el proyecto de molienda de harina en la sucursal de Besarabia. Después de la apertura de un nuevo corredor marítimo temporal y el inicio de los envíos de cereales a través de los puertos de la Gran Odesa, la demanda de exportaciones de cereales a través del Danubio está disminuyendo gradualmente, lo que es bastante evidente dada la importante diferencia en los costes logísticos. 

En algunos casos, los costos de logística, incluido el transbordo, pueden ser el doble que los de las exportaciones a través de Odesa. 

El funcionamiento del corredor de cereales ucraniano también está aportando cambios positivos en el Danubio, ya que en los últimos meses las colas de barcazas y vagones con cereales han disminuido considerablemente. 

La versión completa del artículo está disponible para los suscriptores de Online Analytics "Black Sea Grain" en la nueva herramienta innovadora para los participantes del mercado agrícola: 

Más de Mercados
Soja en caída: ¿Se derrumba el pilar del agronegocio argentino?
Mercado granos

Soja en caída: ¿Se derrumba el pilar del agronegocio argentino?

La soja continúa con su racha bajista y acumula cuatro jornadas consecutivas en rojo. Mientras el USDA proyecta mayores stocks globales y el clima favorece la cosecha estadounidense, el mercado local observa con preocupación el impacto en la rentabilidad del campo argentino.
El campo se mueve: mejora la soja de segunda y crece la siembra de cebada y trigo
Mercados

El campo se mueve: mejora la soja de segunda y crece la siembra de cebada y trigo

La cosecha de soja casi termina con mejores rindes, mientras el trigo enfrenta demoras en el centro bonaerense y la cebada se afirma en el sur con fuerte impulso.
Caída de la Soja y Freno del Trigo: ¿Qué Está Reconfigurando el Mercado de Granos en Argentina?
Mercados

Caída de la Soja y Freno del Trigo: ¿Qué Está Reconfigurando el Mercado de Granos en Argentina?

El comportamiento reciente del mercado de granos despierta inquietud en el agro argentino. Mientras la soja encadena su cuarta jornada bajista, el trigo se ve presionado por la cosecha estadounidense.
El ajo chino inunda los mercados europeos
Mercados

El ajo chino inunda los mercados europeos

 La cosecha de ajo español está en pleno auge. En general, las condiciones meteorológicas han sido favorables, lo que se traduce en una producción de calidad;
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"