Opinión

Un favor inesperado del sector financiero a la maquinaria agrícola

El campo cierra balance anual con altibajos. Clima malo, daños a la propiedad; "ausencia" de Agricultura en los problemas del sector; restricciones operativas por covid y nuevos impuestos

28 Dic 2020

...que, en los últimos días que quedan de 2020, el campo sigue sin respiro, muy afectado por el clima con muchas tormentas, pocas lluvias y temperaturas extremas que siguen recortando la producción. Igual, hubo sectores con balance positivo, como el de la maquinaria agrícola que, aunque afectado por varias cuestiones, recibió un respaldo de ventas inesperado de la necesidad de muchos de, por un lado, asegurar sus tenencias en valores dólarizados y, simultáneamente, escapar de las restricciones del mercado de divisas

Así, en el Día de la Maquinaria Agrícola, organizado por AFAT (la asociación de fabricantes de tractores), de inédita convocatoria, se pusieron de manifiesto varias cuestiones esenciales, a favor y en contra de la actividad, aunque hubo singulares coincidencias: la necesidad de aumentar la productividad; la diversificación; la búsqueda de producciones "top" ( ej. productos frescos para mesa), o la inserción "en serio" en los mercados internacionales con la marca Argentina, estuvieron entre los más mencionados por los empresarios. A su vez, la necesidad de acceso a créditos más estables, accesibles y competitivos, junto con mayor estabilidad macroeconómica, estuvieron entre los factores requeridos para que la Argentina agroindustrial salga del estancamiento de más de 10 años que lleva el país en este rubro, se aseguró en el foro del que participaron Agco, Agrale, Class, CMH, y John Deere, entre otros. 

que, "las inversiones se orientan de acuerdo a la previsibilidad" o, "no somos financistas. Nos falta más financiamiento para los equipos que superan los u$s200.000", fueron algunas de las cuestiones que abordaron las empresas, al tiempo que reconocieron que "se vendió más (que en 2019), pero los equipos menos costosos". Este tema también se relaciona con la nueva tendencia a volver a sembrar campos propios, con maquinaria también propia, más chica, pero con toda la tecnología. 

Otros datos llamativos fueron que "la tecnología mundial está achicando las ventajas que aún tiene la Argentina" o, que "el factor tierra ya no es una prioridad de compra, como si ocurre con la Hacienda" o, que "ahora la expansión es asociada y con nuevos modelos de negocios que buscan capturar ganancias, hacer alianzas con compradores en destino, o la venta directa de productos como el sistema vitivinícola o el del limón", según detalló Bernardo Piazzardi de Agronegocios quien también previó una mayor disminución relativa en la siembra de soja en los próximos 5 años.

...que, mientras en el campo observan la evolución de los mercados muy alterados por los feriados, o el muy prolongado conflicto de los gremios de aceiteros y recibidores que tienen paradas las exportaciones y la cosecha ( por falta de camiones), trascendieron varios datos preocupantes. Un caso es que ya completado más del 80% de la cosecha de trigo, siguen sin aumentar los volúmenes previstos y, peor aún, se estima que no hay más de 12 o 13 millones de toneladas con calidad realmente "panaderil".

Otro dato que generó malestar fue la promulgación de la Ley de Manejo de fuego que se prevé traerá muchas controversias, incluso entre Nación, provincias y municipios que tendrían que hacerse cargo de la limpieza efectiva de banquinas, lugares públicos, tierras fiscales, etc. Y a esto se sumó la suspensión - temporaria-, por parte del Banco Nación de los créditos subsidiados a productores pymes con tenencias de trigo y soja superiores a 5% de la campaña anterior, que fue considerada como una herramienta de presión sobre el interior. También, Las nuevas exigencias y restricciones impuestas por los chinos a las compras de carne, por supuestos casos de covid, que ya habían registrado bajas significativas de precios (y tienen cerca del 80% del mercado de compras de exportación local) también agregaron malestar extra sobre el final de año. De hecho, aunque las exportaciones de carne serán récord con más de 900.000 toneladas en el 2020, el ingreso de divisas caerá más de u$s400 millones en este rubro, a causa de la disminución en los precios de compra chinos. A favor se computó la acelerada venta de sorgo este año que, según Agricultura supera para fines de diciembre 1,32 millón de toneladas, vs. las 32.000 toneladas del año pasado para igual fecha. A su vez, las declaraciones juradas superan 1,1 millón, alineándose al refortalecido mercado internacional que llevó a que en el plano local el sorgo lograra superar, en algunos momentos del año, el precio del maíz.  

Ámbito