Nuevas tendencias en el consumo de alimentos. El caso de Chile.

Hace poco más de un año y medio sucedió un cambio sumamente disruptivo del otro lado de nuestra cordillera, en Chile.

9 Abr 2018

Si uno recorre las góndolas de los supermercados del país vecino, verá que la mayoría de los productos tienen un etiquetado notablemente visible al frente de sus envases que advierte el alto nivel de azúcares, sodio, grasas trans y/o calorías.

¿Por qué el Estado chileno tomó esta decisión? 

Un informe dado a conocer recientemente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reveló que un 63% de los chilenos tiene sobrepeso, la mayor cifra entre los países de Sudamérica. Más llamativo aún es que no es un problema histórico, sino una tendencia que se acrecentó los últimos años. Desde la década de los 80 a la fecha, la obesidad en Chile se triplicó, generando problemas económicos en el sector de salud pública y privada. 

Las cifras del país andino superan a las globales, igualmente alarmantes. Desde 1980 la obesidad se duplicó en todo el mundo. En 2014 se diagnosticaron más de 1.900 millones de adultos de dieciocho o más años con sobrepeso, de los cuales más de 600 millones eran obesos y además, 41 millones de niños menores de cinco eran considerados con sobrepeso u obesos. 

¿Las razones?

Comemos más apurados, somos más sedentarios, tenemos menos tiempo, más estrés y estamos incentivados por publicidades engañosas, sobre todo los más chicos. Reemplazamos la cocina por alimentos procesados y el agua por bebidas azucaradas.

Otra razón más que importante es el alto costo de los productos saludables y su poca oferta. Eve Crownley, representante de la FAO en Chile, afirma que "una deuda que tiene Chile es el alto costo de los alimentos saludables, es más fácil adquirir alimentos chatarras que saludables. Entonces la gente va a seguir consumiendo alimentos que no son buenos para su salud". Esta problemática se replica en muchos países de Latinoamérica, incluida Argentina. ¿Cuántas veces escuchamos la expresión "cuidarse es caro"?

Principales aspectos de la legislación

La explicación del Ministerio de Salud de Chile sobre la sanción de la Ley Nº 20.606 de Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad es la siguiente: : "Si bien los alimentos envasados ya contaban con etiquetas que indicaban su composición nutricional, éstas exigían una lectura detenida, por lo que comprenderlas y evaluarlas era complejo. Los sellos de advertencia "ALTO EN" nos permiten distinguir con sólo una mirada aquellos alimentos menos saludables y preferir los alimentos sin sellos o con menos sellos."

La ley chilena se basa en tres aspectos principales: 1) Advertencias de "ALTO EN" azúcares, sodio, grasas saturadas y/o calorías colocadas en los productos poco saludables dispuestos en los estantes de los supermercados 2) Eliminación de los personajes animados en los envases y la publicidad televisiva de esos mismos productos dirigidos a niños; 3) Restricción de venta de estos productos en colegios y jardines infantiles.

Si bien esta ley lleva poco tiempo de vigencia, ya se pueden observar algunos impactos. Un estudio elaborado por el Ministerio de Salud de Chile en conjunto con la Universidad de Chile a un año de la implementación de la misma revela que "el 67% de los chilenos comenzó a elegir productos más saludables". Dentro de los aspectos relevantes se destaca, además, que la normativa influye en la decisión de compra de más del 90% de quienes reconocen los sellos "ALTO EN". 

Otro aspecto interesante, además del impacto en el consumo, es la adaptación a la que se sometieron las marcas de alimentos. En esa línea, el subsecretario de Salud Pública de Chile, Jaime Burrows, informó que "prácticamente un 65% de los productos lácteos han sido modificados para estar bajo los niveles que ha establecido el Ministerio de Salud como límite. Los cereales bajaron cerca de un 30% y en el caso de las cecinas y hamburguesas, redujeron un 48% sus nutrientes críticos, es decir, casi la mitad de estos productos han tenido reformulaciones". 

Las demandas 

¿Por qué es importante tener en cuenta lo que pasa en Chile? Porque nos revela que el mundo está cambiando y lo hace cada vez más rápido. Si bien el caso chileno es el más disruptivo, Ecuador, Bolivia y México están implementando sistemas similares. 

Argentina no tiene problemas menos graves que Chile con respecto a la obesidad y es momento de tomar cartas en el asunto.

Más allá de décadas de mala alimentación, cada vez son más las personas que van tomando consciencia de los riesgos que conlleva comer mal. Nos enfrentamos a un público más exigente y más informado, a jóvenes que prefieren el consumo de frutas y verduras o que están muy pendientes del bienestar animal. 

Más allá de la adhesión, favorable o no, hacia estas tendencias, debería ínterpretárselas no como una cuestión ideológica sino más bien como un fenómeno que crece cada día, y verlas desde una perspectiva pública y también privada. Si eso demandan los consumidores y beneficia a la sociedad, las empresas tendrán que adaptarse para ofertarlo. Un caso emblemático son las nuevas gaseosas "sin azúcar". Las principales marcas, en vez de gastar sus recursos en revertir la imagen de su público, decidieron gastar millones de dólares en adaptarse y ofrecerle lo que éste quiere.

El mundo está cambiando y demanda plantearse los temas con una visión holística, que incluya tanto el impacto en la salud como en las empresas y los negocios. Escuchar al público y sus exigencias resulta imprescindible para adaptarse al nuevo mundo de consumo. Estos fenómenos están cada vez más cerca y tarde o temprano llegarán a cada sociedad. Cabe entonces preguntarnos ¿Estamos preparados?

Lic. Gonzalo Fernandez Arocena

Director Ejecutivo de Isidoro

www.grupoisidoro.com.ar

isidoro@grupoisidoro.com.ar

@Gonza_Arocena

Mira el Video " Nueva ley de Alimentos "

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Inicio
 Cuatro muertos en accidentes durante puente festivo de año nuevo en el Valle Lluvias dejan pérdidas por $5.300 millones a agricultores del Valle
VALLE

Cuatro muertos en accidentes durante puente festivo de año nuevo en el Valle Lluvias dejan pérdidas por $5.300 millones a agricultores del Valle

Las fuertes lluvias de las últimas semanas en el Valle del Cauca han ocasionado pérdidas que superan los 5.336 millones de pesos a la agricultura
China informa de un brote de gripe aviar en medio de la batalla contra el coronavirus
Actualidad

China informa de un brote de gripe aviar en medio de la batalla contra el coronavirus

Casi 18.000 pollos fueron sacrificados para contener la propagación del H5N1 en la provincia de Hunan, que limita al norte con la de Hubei, donde se originó el coronavirus.
Dos años sin parafiscalidad ganadera, y sigue sin solución
GAnadería

Dos años sin parafiscalidad ganadera, y sigue sin solución

Se iniciaría este mes un nuevo proceso para entregar administración del Fondo Nacional del Ganado.
El Gobierno repudió los actos vandálicos en áreas rurales y anunció medidas
Actualidad

El Gobierno repudió los actos vandálicos en áreas rurales y anunció medidas

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, expresó su "repudio categórico" a los actos de sabotaje y el vandalismo registrados en áreas rurales y campos del país y anunció que se reactivará "un área específica" dentro de la cartera que conduce con el objetivo de abordar la problemática.