Expoagro 2018

Lo que se viene en maquinaria agrícola (que no pasa porque el tractor sea autónomo)

Massey Ferguson presentó tractores y cosechadoras con mayor conectividad, que gastan mucho menos combustible. La marca fabricará en Argentina un modelo "mundial".

 El gerente de Ventas de Massey Ferguson, Sergio Dibenedetto, anunció en Expoagro que la firma encarará "en el corto plazo" la fabricación de un nuevo tractor en la Argentina y describió las tendencias en maquinaria agrícola, entre las cuales no incluyó la de tractores que se manejen sin tractorista.

Según el directivo, el "eje de innovación" pasa por sistemas como el Fuse Technologies, la plataforma de agricultura de precisión de Agco (firma a la que pertenece Massey), que integra a las máquinas entre sí y transmite información en tiempo real a un celular y a la computadora de la concesionaria. "Al dueño le permite saber qué está haciendo su parque de maquinarias y optimizarlo; y al concesionario ir previendo la demanda de repuestos y servicios".

Otra búsqueda de la marca es reducir el consumo de combustible. "Hoy un tractor de última generación gasta 20 por ciento menos que uno de 5 años de antigüedad. Y en cosechadoras hasta 30% menos con los modelos Trident (los más grandes de Massey)".

Finalmente Dibenedetto dijo que también se trabaja en sistemas para que el tractor haga funciones en forma automática. "Se pueden programar los rpm, la velocidad de avance, aplicar el hidráulico en la cabecera o programar que el volante trabaje solo en la cabecera. Son todas cuestiones para tomar menos decisiones en el tractor, para que el trabajo sea más eficiente. Pero todavía no estamos viendo que sea útil o seguro largar un tractor al campo sin alguien arriba".

Sin nombrar la marca y aclarando que era una opinión personal, la referencia fue para el tractor sin cabina que Case presentó hace dos años en Estados Unidos y trajo a la Argentina para Expoagro 2017.

"No me parece que sea aplicable y que el costo del establecimiento agrícola esté en el tractorista. El costo está en otro lado: en los motores y en tractores y cosechadoras que podrían ser más ineficientes".

"La tendencia viene por la conectividad, la programación, o acortar ciclos de trabajo. Pero no veo que esté en bajar al tipo del tractor", sentenció.

Presentación

En Expoagro 2018, Massey Ferguson presentó los tractores fabricados en la Argentina de la serie 4200 y 7300 powershift; y los 'franceses' MF 7700 de entre 200 a 250 hp y el 8700 de 370 caballos, 8 ruedas y transmisión cvt.

En cosechadoras, sus 2 modelos fabricados en el país y las forrajeras de la línea Hesston.

"Como más destacado estamos mostrando el tractor 6700 de media potencia de 'Serie mundial' que se hace en Francia, Brasil, Asia y muy pronto se va empezar a hacer en Argentina: salen todos de la misma plataforma, con el mismo powertrain -el eje delantero, motor, caja de cambio, eje trasero y reductor- y lo que cambian son los 'periféricos', el nivel de equipamiento, que tiene que ver con los precios de cada país. Así la compañía ahorra mucho en repuestos y transmisiones".

El inicio de la fabricación de esta línea en Argentina está "sin fecha pero será en el corto plazo", afirmó.