Coninagro: 'Aunque mejoren los indicadores, en el campo hay más pobreza'

Así lo veo el presidente de la entidad. "Hay cada vez menos chacareros y finqueros" y una menor actividad, consecuencia de la "concentración", señaló Iannizzotto.

El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada, Carlos Iannizzotto, afirmó que "aunque mejoren los indicadores, en el campo hay más pobreza", luego de que el Indec anunciara una reducción de 4,6 puntos en la pobreza.

"Lo que vemos es que en el campo hay más pobreza, más campos vacíos y menos productores", dijo Iannizzotto a Télam.

Para el directivo, "con cada vez menos chacareros y finqueros hay cada vez menos actividad y más concentración, y eso sin lugar a dudas es más pobreza porque hay menos fuentes de trabajo".

Además, el ruralista dijo que "el cooperativismo y las producciones regionales tienen mucho para hacer en esta lucha en contra de la pobreza, porque su desarrollo posibilita afianzar las poblaciones en pequeñas zonas rurales, y evita que más personas se vuelquen a los cordones de pobreza que se crean alrededor de las grandes ciudades".

"Las economías regionales están mal. No hay políticas globales que contribuyan a equilibrar las grandes desigualdades que hay entre producciones que se realizan a grandes distancias de los puertos", dijo Iannizzotto, y enumeró los problemas de altos costos que enfrentan productos como arroz, hortalizas, leche, yerba mate, vino y mosto, papas, mandioca y ovinos, entre otros.

El Gobierno argentino difundió este miércoles que el índice de pobreza fue de 25,7 por ciento al cierre del segundo semestre de 2017, 4,6 puntos porcentuales menos respecto al 30,3 por ciento de igual período de 2016.

Según el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos), frente al primer semestre de 2017, la baja fue de 2,9 puntos porcentuales, al retroceder desde el 28,6 por ciento hasta 25,7 por ciento en los últimos seis meses del año pasado.

En tanto, el nivel de indigencia -comprendido dentro de la medición de pobreza- se ubicó a fines de 2017 en 4,8 por ciento, con una reducción de 1,3 punto porcentual respecto al período julio-diciembre del 2016.