Las exportaciones argentinas de carne son las mayores en 14 años

El promedio mensual de 2019 son 60 mil toneladas; cuatro años atrás, eran menos de 17 mil, según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

 El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que las exportaciones de carne de Argentina alcanzaron 79.010 toneladas (equivalentes res con hueso), casi un 50 por ciento más que en el mismo mes de 2018.

El ministro Luis Etchevehere aseguró que ese nivel de envíos no se registra desde 2005, antes de que el kirchnerismo avanzara con una serie de obstáculos, como la implementación de ROEs y retenciones, que perjudicaron a la industria y "eliminaron miles de fuentes de empleo".

De acuerdo con el informe mensual del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), la expansión de los volúmenes exportados en agosto fue del 51,2 por ciento. Además, la carne trajo 290,5 millones de dólares el mes pasado, 64,5 por ciento más que en igual mes de 2018.

En cuanto al acumulado anual, el volumen entre cortes enfriados, congelados y procesados alcanza a las 481.700 toneladas.

El promedio mensual del año se ubica en 60.200: es 3,6 veces más que las 16.600 con que finalizó su mandato Cristina Fernández.

Con estos números, la exportación ya se lleva el 29,1 por ciento del total de carne producida en Argentina. En ocho meses, la carne vacuna ingresó divisas por 1.711 millones de dólares.

Desde el Ipcva aclararon que, si bien julio y agosto fueron dos meses de producción muy alta para faena, en agosto la brusca variación en el tipo de cambio real también jugó su parte. "Eso aceleró el abastecimiento de los mercados de exportación en detrimento del mercado interno", indicaron.

La exportación pasó de llevarse el 22% de la producción en julio último al 29,1% en agosto, un valor histórico.

"China sigue siendo el mayor mercado por lejos", detalló el Ipcva. En rigor, el principal destino en volumen, en lo que va del año, fue ese país, a donde se destinaron 233,6 mil toneladas peso producto. Le siguieron Chile con 20.700 toneladas e Israel con 17.400 toneladas.

En el Instituto destacaron que en el mes de agosto cerca de tres cuartas partes de las exportaciones fueron al gigante asiático. Incluso si se toma en cuenta todo el año, China acaparó el 72,6% de los envíos.

En relación a las divisas, el mercado chino representó casi el 62% del valor total exportado de carne vacuna enfriada, congelada y procesada en los primeros ocho meses del año. Segundo quedó Alemania (10,2%) y tercero Israel y Chile (6,9% para ambos).

Según el Ipcva, el precio FOB promedio por tonelada en agosto fue de aproximadamente US$8360 para los cortes enfriados sin hueso y de más de US$4900 para los cortes congelados sin hueso.

Respecto del mismo mes del año pasado, en los precios para exportar hubo una suba del 8,4% en el primer caso y del 18 por ciento para el segundo negocio.