Clima

La campaña cierra con clima favorable; el ciclo 2020/21 podría ser seco

Según el informe estacional de la BCBA, continuarán las condiciones 'normales' durante la cosecha gruesa. Pero en el invierno el régimen de precipitaciones podría caer con fuerza.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires afirmó que "después de un desarrollo irregular, la campaña agrícola 2019/20 continúa su curso en condiciones cercanas a lo normal, pero la campaña 2020/21 podría ser afectada por un episodio La Niña".

En su informe de perspectivas agroclimáticas estacional, el climatólogo Eduardo Sierra explicó que, desde diciembre, los vientos polares que habían dominado el invierno y gran parte de la primavera y provocaron un escenario de seguía, se moderaron y permitieron la reactivación de las lluvias y el ascenso de la temperatura a un nivel cercano al promedio para este momento del año.

"Este cambio abre la posibilidad de que la campaña agrícola 2019/2020, en marcha actualmente, complete su curso en condiciones cercanas a las normales, tanto en lo hídrico como en lo térmico", indicó.

No obstante, advirtió que "el lento pero progresivo enfriamiento observado por la superficie de los océanos que rodean al Cono Sur durante las últimas semanas genera el riesgo de que la campaña 2020/2021 sea afectada por un episodio de La Niña, que podría deprimir las precipitaciones sobre gran parte del área agrícola, a partir del inicio de la primavera".

Evolución

Según el reporte, enero mostró precipitaciones abundantes en la mayor parte del área agrícola del Cono Sur, lo que permitió una cierta reposición de las reservas de humedad de los suelos, aunque sin lograr llevarlas a su estado normal luego de la sequía de fines de 2019.

"Lo que resta del verano continuará exhibiendo una evolución similar, mejorando las reservas de humedad en gran parte del área agrícola, aunque subsistirán áreas de sequía en Cuyo, el sudoeste de la región Pampeana, el noroeste de la región del Chaco y el oeste del Paraguay", completó Sierra.

En este contexto, los primeros síntomas del episodio La Niña, que está iniciando su desarrollo, aparecerían hacia el invierno.

En concreto, se prevé un "ambiente seco" en el cierre de la campaña fina, con precipitaciones que "irán en disminución en la mayor parte del área agrícola, con la paralela reducción de las reservas de humedad de los suelos".

Cierre favorable

En tanto, un informe climático difundido por la Bolsa de Comercio de Rosario también hace hincapié en que febrero está mostrando un "comportamiento auspicioso" tanto de las lluvias como de las temperaturas.

Es un panorama muy oportuno teniendo en cuenta que, históricamente, en el segundo mes del año es cuando se define la producción final de la cosecha gruesa.