Mercados

El mercado de invernada actual

Bajo este escenario de mayor presión del tipo de cambio sobre la moneda local. El dólar a corto plazo nos queda muy caro

26 May 2020

 En un nuevo video semanal de AZ Group, el analista ganadero Diego Ponti nos cuenta sobre el mercado de invernada actual.

Bajo este escenario de mayor presión del tipo de cambio sobre la moneda local, cuando abrimos las puertas a nuevas inversiones, el dólar a corto plazo nos queda muy caro, las tasas están en torno al 26,6% y la falta de opciones de inversión hace que la ganadería vuelva a decir presente como opción de refugio de valor. Esto en gran medida explica los precios sostenidos que hay en este momento. También vemos que hay una zafra retrasada con menor salida de terneros del campo de cría a engorde, y esto ha colaborado para mantener firmes los precios de la invernada. Del lado de la demanda, esta se encuentra bifurcada, por un lado está el mundo del recriador que ha sembrado verdeos y pasturas, que aprovechó las relaciones convenientes entre carne e insumos dolarizados y hoy cuenta con una muy buena oferta de pasto. Sobre todo ya está analizando el negocio del 2020/21 y para aquel entonces tiene perspectivas más favorables, ya que considera que el mundo se va a reacomodar y mucho de lo que ocurre con el precio del mercado local tiene que ver con las expectativas. Por otro lado, para feedlot, las expectativas a corto plazo no son tan alentadoras, ya que dentro de 3 o 4 meses se puede encontrar con un mercado interno con poca capacidad de compra y con precios incluso debilitados por el parate económico de cuarentena. Así mismo, puede pensar que en el medio el tipo de cambio puede seguir moviéndose, incluso puede dar un salto más grande y esto generaría un descalce. Hoy en día los feedloteros no pueden salir a convalidar los precios que ofrece el mercado. Entonces, la respuesta a los precios de hoy tiene que ver mucho con la cuestión macroeconómica, cuando faltan opciones de inversión y aparece la ganadería, los precios se afirman. En ese caso, estás más dispuesto a convalidar los precios que se ofrecen, y distinto es para aquel que mira el mercado en el corto, ya que la incertidumbre es predominante y se hace muy difícil convalidar estos valores. Los feedloteros están esperando que se acentúe la zafra, que baje un poco más la temperatura, que se pronuncie el invierno y que en ese caso puedan salir a conseguir valores por debajo de lo que hoy ofrece el mercado. Mientras se mantenga la situación económica con las pocas opciones de inversión, seguramente la ganadería atravesará un invierno con valores más que firmes.