EEUU

Las exportaciones agrícolas Estadunidenses a China van en aumento, pero no al ritmo de la Fase uno

Se redujo la escalada de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, según datos del USDA el miércoles.

 En un pronóstico trimestral, los analistas del USDA dijeron que China, el cliente número uno del sector agrícola antes de la guerra comercial, permanecerá bloqueado en el tercer lugar como destino de exportación en 2021, detrás de Canadá y México.

El USDA estimó que las exportaciones agrícolas a China totalizarán $ 14 mil millones este año fiscal, que finaliza el 30 de septiembre, y $ 18.5 mil millones en el año fiscal 2021. El acuerdo de la fase uno exigía que China importara $ 36.6 mil millones en productos alimenticios, agrícolas y pesqueros de EE. este año calendario.

"No vas a lograrlo. El año calendario cae entre $ 14 (mil millones en el año fiscal 2020) y $ 18.5 (mil millones en el año fiscal 2021) ", dijo Joe Glauber del grupo de expertos IFPRI y ex economista jefe del USDA. "Su pronóstico sugiere que ... (China) no alcanzará su objetivo del calendario 2020".

Por separado, el Instituto Peterson de Economía Internacional  dijo que China importó productos alimenticios, agrícolas y pesqueros estadounidenses por valor de 9.900 millones de dólares en los primeros siete meses de 2020, o un poco más de una cuarta parte del objetivo. China prefiere comprar durante la cosecha estadounidense, cuando los precios tienden a ser más bajos, y hay esperanzas de que una oleada de compras este otoño lleve a China al objetivo de la fase uno.

En lo que va de semana, los exportadores privados   han informado de la venta de 604.000 toneladas de soja y 408.000 toneladas de maíz para entrega a China en el año comercial que comienza el 1 de septiembre. China ha estado activa en el mercado estadounidense desde mediados de julio.

Una caída del coronavirus limitará las exportaciones agrícolas de EE. UU. A $ 135 mil millones este año fiscal, el total más bajo en cuatro años, pero una recuperación económica global traerá un aumento en las ventas a $ 140.5 mil millones en el año fiscal 2021, dijo el USDA en su primer pronóstico de exportación para el Año nuevo. "Este aumento se debe principalmente a las mayores exportaciones de soja y maíz", dijo Outlook para el comercio agrícola de EE. UU. "Se pronostica que las exportaciones de soja aumentarán $ 4,2 mil millones ... en gran parte debido a la fuerte demanda esperada de China y la menor competencia de Brasil".

Canadá sería el mercado número uno en 2021, con compras de $ 21 mil millones, seguido de México, con $ 19,3 mil millones; China, 18.500 millones de dólares; Japón, con $ 11,8 mil millones; y Corea del Sur, con $ 7.7 mil millones. Ese sería el mismo orden que este año fiscal.

Con $ 18.5 mil millones, las ventas a China estarían cerca de su nivel antes de la guerra comercial.

Agrolatam.com