Actualidad

Dolor en el movimiento rural confederado por el fallecimiento de Rufino Rojo

Fue presidente de CRA durante un período, que cumplió el mandato de Benito Legeren, y actualmente se desempeñaba como delegado del Renatre en la provincia de Jujuy.

28 Sep 2020

Rufino Rojo Mateo nació el 7 de mayo de 1945 y vivió en la provincia de Jujuy. Estaba casado con Corina Celia Brizuela, con quien tiene tres hijas: Ana Sofía, Ximena e Irene Elvira.

Fue presidente de CRA durante un período, que cumplió el mandato de Benito Legeren, y actualmente se desempeñaba como delegado del Renatre en la provincia de Jujuy.

El dirigente era productor tabacalero de la provincia de Jujuy y frutícola en la de Salta, pero su carrera profesional excede esta instancia y cubre desde la presidencia y vicepresidencia de la Cámara de Tabaco de Jujuy, pasando por la presidencia de la Compañía de Seguros Latitud Sur SA, además de haber sido presidente y fundador de la compañía Latser SA para implementar la lucha antigranizo en Jujuy.

Rojo Mateo también ocupó la presidencia de la Federación Ruralista de Jujuy; fue consejero en CRA durante varios períodos; vicepresidente primero de la entidad a partir de octubre de 2003, en la gestión de Benito Legeren.

Estudió en la Facultad de Ciencias Naturales de la UN Tucumán y licenciado en Ciencias Geológicas. Realizó un postgrado en la Universidad de Belgrano-UNJU; Magister en Ingeniería Gerencial MBA.

Además, fue profesor universitario en la Facultad de Ingeniería, Area Minas, en la Universidad Nacional de Jujuy y fue vicerrector en la UNJU.

En su juventud trabajo como geólogo de Exploración Minera en el Plan NOAI geológico-minero; en la Secretaría de Minería de la Nación; fue director de Minas de la Provincia de Jujuy; delegado de Promoción Minera de la Secretaría de Minería de la Nación y Segemar en la provincia de Jujuy durante muchos años.

Lo recordaremos como un apasionado dirigente que supo representar y defender a los trabajadores y productores rurales.

Fue una persona íntegra, con valores que siempre apoyo a familia y amigos. Lo vamos a extrañar.

Fuente: CRA