EEUU

Las importaciones de soja Estadounidense a China, aumentaron en el 2020 pero no alcanzaron el objetivo comercial

 Las importaciones de soja de China desde Estados Unidos en 2020 aumentaron un 52,8% respecto al año anterior, mostraron los datos de aduanas el miércoles, aunque el aumento de las compras probablemente no alcanzó lo necesario para cumplir con el acuerdo comercial del año pasado. entre los países.

El principal comprador mundial de soja el año pasado trajo 25,89 millones de toneladas de semillas oleaginosas de EE. UU., Su segundo mayor proveedor, frente a los 16,94 millones de toneladas de 2019.

Los compradores chinos intensificaron las compras de productos agrícolas estadounidenses para cumplir con el compromiso de China de comprar 36,5 millones de dólares en productos agrícolas en 2020 en virtud del acuerdo comercial de fase 1 firmado con Washington en enero pasado. Se esperaba que las compras de soja representaran la mitad del objetivo monetario y las estimaciones mostraban que China necesitaba importar alrededor de 40 millones de toneladas para cumplir con el acuerdo.

Además del impulso para cumplir con el acuerdo comercial, las importaciones de soja también aumentaron a medida que China reponía rápidamente su hato de cerdos después de que fue diezmado por la letal peste porcina africana durante los últimos dos años.

Las trituradoras chinas compran principalmente soja para convertirla en harina de soya para alimentar al ganado, principalmente cerdos, y aceite de soya. En diciembre, las llegadas de Estados Unidos aumentaron a 5,84 millones de toneladas, frente a los 3,09 millones del año anterior, mostraron datos de la Administración General de Aduanas.

Los envíos desde Brasil, el mayor proveedor de soja de China, fueron 1,18 millones de toneladas en diciembre, frente a los 4,83 millones del año anterior, ya que los envíos disminuyeron después de las abundantes llegadas en meses anteriores.

Para 2020, los envíos brasileños fueron de 64,28 millones de toneladas, un 11,46% más que los 57,67 millones de toneladas de 2019, y casi dos tercios de las importaciones anuales totales.

Las importaciones de soja de China en 2020 fueron un récord de 100,33 millones de toneladas.

Se espera que China importe aún más soja en el año nuevo con una fuerte demanda y márgenes aplastantes.

Las trituradoras en Rizhao en la provincia de Shandong, un importante centro de procesamiento de granos, pueden generar alrededor de 237 yuanes ($ 36.64) por cada tonelada de granos triturados, aproximadamente dos veces más que hace un año. <CNSOY-RZO-MRG>

(1 dólar = 6,4685 yuanes chinos renminbi)