Actualidad

"El nuevo diseño de retenciones premia al que agrega valor"

El presidente inauguró el período sesiones ordinarias en el Congreso. Los ejes fueron las políticas para dar impulso a la reactivación de la economía.

 El presidente Alberto Fernández dedicó buena parte del fin de semana para ajustar el trazo fino del discurso que pronunciará ante la Asamblea Legislativa, ante la cual expondrá un mensaje que tendrá como eje las metas previstas para dar impulso a la reactivación de la economía, en un año que estará marcado por el avance del plan de vacunación contra el coronavirus.

Desde hace varias semanas las distintas reparticiones públicas y ministerios comenzaron a enviar su información destacada, el análisis de las políticas realizadas y las perspectivas a futuro. En un año en el que se espera crecimiento, «la puja distributiva» es, según la Casa Rosada, la clave del 2021, pero habrá que esperar cómo presentará esa cuestión el Presidente, si hará foco en el control de los precios, en el aumento de los salarios o en ambas.

Entre las principales frases del discurso en materia económica, Alberto Fernández señaló que "El nuevo diseño de retenciones premia al que agrega valor. Menos retenciones a mayor valor agregado, por eso redujimos los derechos de exportación en las economías regionales". En esa línea, remarcó que «estamos potenciando particularmente las exportaciones de mayor valor agregado. Por eso, redujimos los derechos de exportación a la producción industrial. El nuevo diseño de retenciones premia el agregar valor. Menos retenciones para mayor elaboración del producto. En el caso de la economía del conocimiento, se eliminaron totalmente las retenciones a las exportaciones».

También «redujimos las retenciones a las exportaciones de las economías regionales para impulsar el desarrollo federal exportador», y completó: «Incluso en pandemia, dimos pasos que vamos a redoblar para enfrentar los desafíos estructurales de la economía argentina». Por cierto, «el fortalecimiento del mercado interno es un eje clave. Para reactivar el consumo, el Gobierno continúa con el plan Ahora 12", destacó.

Respecto a las relaciones con el FMI, dijo que «seguirán en el marco del respeto y el entendimiento. El programa que se acuerde será enviado al Congreso para garantizar la sostenibilidad y la transparencia como políticas de estado" y agregó: "Es imperioso que la obra pública tome el impulso que los años previos no tuvo». También destacó el trabajo realizado en conjunto con el Consejo Agroindustrial Argentino.

Por último, señaló que "la industria recuperó todos los empleos y se espera un notable crecimiento para este año", y puntualizó "vamos a recuperar el consumo interno, bajando el impuesto a las ganancias sobre los trabajadores". En tanto, advirtió que «pusimos en marcha una normativa destinada a aplicar la Ley de Abastecimiento porque no podíamos permitir que faltaran los alimentos y los artículos esenciales en la mesa de las argentinas y de los argentinos".

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario