China

La industria de semillas de China busca mejores leyes para apoyar la innovación

Las regulaciones de semillas de China deben revisarse para impulsar la innovación y proteger la inversión en nuevos productos

 Las regulaciones de semillas de China deben revisarse para impulsar la innovación y proteger la inversión en nuevos productos, dijeron ejecutivos esta semana, en medio de un enfoque renovado en el sector por su papel fundamental en garantizar la seguridad alimentaria.

El liderazgo de China ha dicho en los últimos meses que el país necesita un "cambio radical" en su industria de semillas, que está plagada de productos falsificados y una gran cantidad de variedades similares que ofrecen pequeñas mejoras nuevas para los agricultores.

La ley de semillas del país y las regulaciones sobre la protección de nuevas variedades de plantas deben revisarse lo antes posible, mientras que la aplicación contra las infracciones debe intensificarse, dijo Ning Gaoning, presidente de la estatal Sinochem Group y China National Chemical Corp (Chemchina). según un informe de la agencia de noticias oficial Xinhua el martes por la noche.

Sinochem es propietaria del gigante multinacional de semillas Syngenta.

Ning es miembro del Comité Permanente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CPPCC), un órgano asesor del parlamento chino que se reúne esta semana.

Los delegados que asisten a las reuniones de la CCPPCh y del parlamento presentan propuestas de nueva legislación durante este tiempo, aunque no todas se convierten en leyes.

China tiene más de 7.200 empresas de semillas con licencia, pero pocas tienen la capacidad de innovación, dijo Xinhua también citando a Li Denghai, un delegado parlamentario.

Li también es presidente honorario de Shandong Denghai Seeds CO Ltd, un actor importante en el mercado del maíz.

Algunas empresas de semillas cambian ligeramente los rasgos de los productos de semillas y luego los promocionan como nuevas variedades, dijo, lo que ha provocado una avalancha de productos similares en el mercado.

"Tan pronto como se promocione un nuevo producto, habrá imitaciones de inmediato", agregó Li.

Hablando al margen del parlamento la semana pasada, Tang Renjian, ministro de Agricultura y Asuntos Rurales, dijo que el ministerio está estudiando un plan para ayudar a su sector de cría de animales y plantas a cerrar la brecha con países extranjeros.

Sin embargo, lograr el cambio de rumbo tomaría una década, dijo.

Reporte de Dominique Patton; edición de Richard Pullin