Clima

Los inversores instan a Europa a priorizar el clima en la reforma agrícola

Un grupo de inversores de 2 billones de dólares pide reducir el apoyo directo a los productos básicos con altas emisiones, como la carne roja, y rediseñar los incentivos para poner un valor en la agricultura sostenible.

 Un grupo de inversores de 2 billones de dólares instó el lunes a la Comisión Europea a ser más ambiciosa en su planificada revisión del enorme programa de subsidios agrícolas del bloque para combatir el cambio climático y proteger la biodiversidad.

Antes de una reunión de ministros de agricultura de países de la Unión Europea el lunes, el grupo dijo que las reformas propuestas a la Política Agrícola Común deben ir mucho más allá para alinearse con el objetivo de la UE de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.

Liderado por Legal & General Investment Management y el grupo de expertos Chatham House, el grupo hizo cuatro recomendaciones, incluida la reducción del apoyo directo a productos básicos con altas emisiones, como la carne roja y los lácteos.

El apoyo financiero debe estar vinculado al costo de los esfuerzos que protegen el medio ambiente, y los incentivos deben rediseñarse para poner un valor en la agricultura sostenible, en lugar de impulsar la producción a expensas de las preocupaciones climáticas.

Los agricultores también deberían ser elegibles para los fondos de la UE para ayudarlos a dejar las actividades de altas emisiones, dijo el grupo.

"Como inversores a largo plazo y administradores de los activos de nuestros clientes, nos relacionamos con empresas del sector de la alimentación y la agricultura para ayudarlas en la transición hacia una economía neta cero", dijo Alexander Burr, director de políticas de ESG en Legal & General Investment Management. .

"Sin embargo, para lograr un cambio real, buscamos una acción más firme por parte de los responsables de la formulación de políticas", dijo.

La agricultura representa alrededor del 10% de las emisiones de la UE.

Un representante de la Comisión Europea dijo que está comprometida a negociar una política agrícola que apoye los objetivos ecológicos de la UE, y sus propuestas aumentarían los fondos para esquemas sostenibles como la agricultura de carbono o la producción orgánica.

"La Comisión apoya una nueva PAC que incluye una fuerte ambición ambiental y climática", dijo el representante.

El grupo inversor también incluye Aviva Investors, Robeco y FAIRR Initiative, un grupo inversor centrado en el sector de la alimentación. FAIRR dijo que consultaría a sus miembros, que administran un colectivo de $ 30 billones, sobre otras áreas de participación sobre el tema.