Actualidad

"Cada vez que se cierran las exportaciones cae la producción"

Así se expresó el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro Exportador de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras.

 Ayer finalizó el cese de comercialización de todas las categorías de hacienda vacuna en pie, dispuesto como medida de protesta a la decisión del Gobierno nacional de cerrar las exportaciones por 30 días.

Previo a esto, el miércoles, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) mantuvo un encuentro con el presidente Alberto Fernández y algunos integrantes de su gabinete, en el que abordaron diferentes cuestiones. Entre ellas, se destacaron el pronto tratamiento legislativo del proyecto de ley de inversiones agroindustriales federal, inclusiva y sustentable; y la suspensión de las exportaciones de carne.

«En la reunión, el presidente nos planteó que no coincide con la idea de tener cerradas las exportaciones porque es clave para el país pero que necesitaba ordenar varias cosas. Le dijimos que si hay que corregir exportadores que no estaban trabajando legalmente hay mecanismos legales para hacerlo pero no es necesario cerrar las exportaciones porque el camino del cierre no es el camino para defender el consumo. Cada vez que se cierran las exportaciones cae la producción", señaló el presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras, en diálogo con CNN Radio Rosario.

"Como Consejo Agroindustrial estamos en contra del cierre de exportaciones porque es nuestra razón de ser. Si no logramos llegar a 100 millones de dólares en exportaciones vamos a ser eternos deudores", profundizó Idígoras.

Por consiguiente, explicó que a pesar de que la industria de la carne y la Mesa Nacional de Carnes, venía trabajando desde hace varios meses en esto, "el Presidente tomó una decisión intempestiva que ha generado un problema grave".

Por su parte, los representantes del CAA acordaron con las autoridades Nacionales profundizar la búsqueda de políticas consensuadas de largo, mediano y corto plazo para corregir la situación y equilibrar el contexto promoviendo la oferta de alimentos para atender tanto demanda del mercado interno como el de exportación.

Por otro lado, es necesario recordar que el Consejo Agroindustrial le había presentado al Presidente un proyecto de ley de inversiones agroindustriales federal, inclusiva y sustentable que podría generar hasta 700 mil puestos de empleos e incrementar en 15 mil millones de dólares las exportaciones anuales, sin requerir subsidios, para lo cual el Gabinete Económico se encuentra realizando los últimos ajustes técnicos.

Ante esto, Idígoras explicó que: "Entendemos que el Gobierno tiene prioridades a corto plazo que superan muchas otras cosas, pero en los últimos meses hubo una parálisis a los proyectos que nosotros le presentamos. Concretamente le explicamos eso, que tenemos que salir de esta coyuntura con una política de empleo e inversión y recibimos el compromiso del Presidente respecto a lo prioritario y el pronto tratamiento legislativo de dicho proyecto".

Vacunación a trabajadores de la industria aceitera

En la última semana Idígoras mantuvo un encuentro con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros, en la que le solicitaron ser incluidos en el plan de vacunación contra el Covid-19. Desde el gremio, enviaron un pedido formal al Ministerio de Trabajo y de Salud de la Nación, que establece como fecha límite para la inoculación el próximo 9 de junio y en caso de no cumplirse podría haber una medida de fuerza.

"Los trabajadores nos transmitieron su preocupación y nos plantearon que la semana que viene quieren estar vacunados, pero eso es un imposible. Nosotros hicimos una gestión ante el Gobierno nacional de la que obtuvimos una respuesta tibia", argumentó el titular de CIARA-CEC. Y concluyó: "El lunes tenemos una reunión con nación para trabajar en algo parecido a lo que hizo el gremio de portuarios. Hay que ordenar, no hay que ser abusivo en el reclamo, sino que debemos ser coherentes en base a las necesidades de toda la sociedad".

Fuente: BCR News