EEUU

-Las importaciones chinas de soja en mayo aumentan un 29% intermensual debido a las llegadas demoradas a Brasil

Las importaciones de soja de China aumentaron en mayo con respecto al mes anterior, mostraron los datos de aduanas el lunes, ya que más cargamentos del principal proveedor Brasil pasaron por la aduana

 China, el principal importador mundial de soja, trajo 9,61 millones de toneladas de semillas oleaginosas en mayo, un 29% más que las 7,45 millones de toneladas de abril, cuando se retrasaron algunos envíos brasileños, según datos de la Administración General de Aduanas.

Las importaciones de mayo también aumentaron desde los 9,38 millones de toneladas del mismo mes del año anterior.

"Las cifras estuvieron dentro de las expectativas del mercado. Las importaciones de mayo a julio suelen ser bastante grandes cada año. También hubo algunas cargas demoradas ", dijo Wang Xiaoyang, analista de Sinolink Futures.

Las trituradoras chinas habían aumentado las compras de frijoles al principal proveedor Brasil en previsión de una fuerte demanda de un sector porcino en rápida recuperación, pero las lluvias en el país sudamericano ralentizaron la cosecha y las exportaciones de semillas oleaginosas.

Los cargamentos retrasados comenzaron a llegar a China en gran cantidad a partir de abril, pero el impacto de las lluvias aún persiste.

Los comerciantes dijeron que algunos cargamentos se trasladarían debido a los retrasos y llegarían a China en junio.

Se espera que las llegadas de soja en los próximos dos meses superen los 10 millones de toneladas, lo que se suma a los suministros ya saludables de frijoles, dijeron analistas.

Sin embargo, el apetito por el pienso del sector porcino puede ser moderado a corto plazo, ya que se envía un gran volumen de cerdos pesados al mercado, dijo China Construction Bank Futures en una nota la semana pasada.

También se esperaba que la caída de los precios de los cerdos y el aumento de los costos de los piensos disuadieran a algunos agricultores de repoblar su rebaño, aunque se espera que la demanda de harina de soja sea saludable a largo plazo a medida que el rebaño de China se recupere de un devastador brote de peste porcina africana.

China trajo 38,23 millones de toneladas de soja en los primeros cinco meses de 2021, un 12,8% más que en el mismo período del año pasado, según datos de aduanas. (Reporte de Hallie Gu y Shivani Singh Editado por Shri Navaratnam y Ana Nicolaci da Costa)