Brasil

Sin aranceles de importación, el comercio internacional de carne de cerdo y pollo crecería un 40%

Técnicos del Servicio de Investigación Económica (ERS, una agencia del Departamento de Agricultura de Estados Unidos) crearon y evaluaron un escenario hipotético en el que se extinguieron todos los aranceles agrícolas aplicados a nivel mundial.

 La simulación mostró que, sin aranceles (muchos de ellos de carácter proteccionista), el comercio global aumentaría un 11% y, a excepción de la Unión Europea, crecería en otras regiones del mundo.

Además, la eliminación de aranceles beneficiaría al consumidor, generando un aumento de ingresos de más de 55 mil millones de dolares.

 Un detalle que no se escapa (cuadro siguiente, adaptado de datos ERS) es que el pollo y el cerdo serían los productos con mayor expansión en el comercio, si se eliminaran los aranceles actuales: un aumento de alrededor del 40% tanto para las exportaciones como para las importaciones. Sin aranceles, el comercio de carne vacuna crecería un 30%.

Teniendo en cuenta que (datos del USDA) las exportaciones brasileñas de carne de pollo han representado alrededor de un tercio de las exportaciones mundiales del producto, un aumento en el género elevaría el volumen exportado por Brasil a más de 5,5 millones de toneladas por año, alrededor de 1,5 millones adicionales. de toneladas frente a lo exportado en los últimos años.

Haga clic aquí para acceder, en el sitio web de ERS, al estudio completo desarrollado por los técnicos de la agencia. También contiene proyecciones de ganancias en relación con dos docenas de países y bloques económicos, incluido Brasil. En un escenario sin aranceles, las exportaciones agrícolas brasileñas crecerían entre un 25% y un 30%.