EEUU

El senado aprueba el primer proyecto de ley de mitigación Climática para la Agricultura

Biden quiere que la agricultura de EEUU sea la primera en el mundo en lograr emisiones netas cero de gases efecto invernadero

 La presidenta de Agricultura del Senado, Debbie Stabenow, estaba segura el jueves de que la Cámara seguiría al Senado al aprobar el primer proyecto de ley de mitigación del clima para la agricultura. Según el proyecto de ley, el USDA ayudaría a los agricultores a ingresar al mercado del carbono, promocionado como la forma empresarial privada de ganar dinero mientras se combate el cambio climático.

"Esto es algo que el presidente Biden apoya con entusiasmo y en lo que el secretario [de Agricultura] [Tom] Vilsack está profundamente involucrado", dijo Stabenow, declarando que la votación de 92-8 en el Senado es "una gran victoria" para una legislación histórica.

Biden quiere que la agricultura estadounidense sea la primera en el mundo en lograr emisiones netas cero de gases de efecto invernadero y ha dicho que los agricultores verán nuevas fuentes de ingresos mientras lo hacen. Los mercados de carbono son una posibilidad comúnmente mencionada, pero hay poco consenso sobre cómo capturar el carbono en el suelo o los árboles, cómo medirlo o cómo encontrar compradores para los créditos creados. La agricultura es responsable de aproximadamente el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero de EE. UU.

Stabenow, de Michigan, y el copatrocinador, el senador Mike Braun de Indiana, dijeron que su proyecto de ley, S 1251 , la Ley de Soluciones para el Clima Creciente, aclararía el proceso de comercialización del secuestro de carbono. Según el plan, el USDA certificaría a los agentes externos que verifican el trabajo de los agricultores, ganaderos y silvicultores para capturar carbono y ayudarles a cobrar por las reducciones en las emisiones de carbono. El USDA también establecería una cámara de compensación de prácticas amigables con el clima como ayuda para los productores interesados en un contrato de carbono.

"Lo que estamos haciendo es voluntario, dirigido por productores y bipartidista. Y para mí, en el Comité de Agricultura, esas son las palabras mágicas ", dijo Stabenow. Braun dijo que la legislación "democratiza" los mercados de carbono al ponerlos a disposición de los pequeños agricultores, no solo de los grandes operadores. "La agricultura es generalmente fría o caliente, festiva o hambruna", dijo. "Esto le dará un flujo constante de ingresos durante esos años de escasez, y creo que les gustará".

En lugar de poner orden, el proyecto de ley Stabenow-Braun "insertaría al gobierno en un mercado que está floreciendo por sí solo", objetó el senador Mike Lee, un republicano de Utah. "Aunque su objetivo es ayudar a los pequeños agricultores a participar en este mercado, podría manipularse fácilmente para exigir protocolos y calificaciones establecidos por el USDA" que dominarían las ventas. Lee fue derrotado, 11-89 , cuando trató de eliminar la disposición para la certificación del USDA de agentes externos .

Algunos republicanos de la Cámara de Representantes de los estados agrícolas comparten las objeciones de Lee a un papel federal en los mercados de carbono, incluso el papel complementario propuesto por Stabenow y Braun para ayudar a que los mercados crezcan.

"Estoy seguro de que podremos aprobarlo", dijo Stabenow cuando se le preguntó sobre las perspectivas en la Cámara. El impulso de los primeros días de Biden en el cargo para la acción sobre el cambio climático se ha desacelerado, en parte debido a las objeciones del Partido Republicano a un banco de carbono administrado por el USDA que podría financiar la adopción de prácticas climáticamente inteligentes o incluso establecer un precio mínimo para los créditos de carbono.

Docenas de grupos agrícolas, forestales, alimentarios y de conservación apoyan el proyecto de ley aprobado por el Senado y un proyecto de ley complementario en la Cámara.

"Hemos estado trabajando duro para generar oposición en la Cámara", dijo Mitch Jones, del grupo de consumidores Food and Water Watch. "Este proyecto de ley crearía esquemas de compensación que apuntalan los intereses agrícolas corporativos sin hacer nada para abordar realmente la crisis climática".