Mundo

Los precios mundiales de los alimentos caen por segundo mes consecutivo

Caídas en los cereales, los aceites vegetales y los productos lácteos,

 Los precios mundiales de los alimentos bajaron por segundo mes consecutivo en julio, reflejando caídas en los cereales, los aceites vegetales y los productos lácteos, pero se mantuvieron en casi un tercio durante el año pasado, dijo la agencia de alimentos de las Naciones Unidas. el jueves.

El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que rastrea los precios internacionales de los productos alimenticios más comercializados a nivel mundial, promedió 123,0 puntos el mes pasado en comparación con 124,6 en junio.

Sobre una base interanual, los precios subieron un 31,0% en julio.

El índice de la FAO, con sede en Roma, había disminuido en junio por primera vez en un año, marcando una pausa en un repunte generalizado de los productos básicos agrícolas impulsado por los retrocesos en las cosechas y la demanda impulsada por China.

El índice de precios de los cereales de la FAO cayó un 3,0% en julio con respecto al mes anterior, lastrado por una caída del 6% en los precios del maíz.

Los precios del maíz se vieron presionados por la mejora de las perspectivas de producción de Argentina y Estados Unidos y la cancelación de los pedidos de importación de China, lo que superó las preocupaciones sobre la cosecha en Brasil, dijo la FAO.

Los precios internacionales del arroz también fueron más débiles en julio, alcanzando un mínimo de dos años debido a que los suministros de nuevas cosechas y los movimientos de las divisas se sumaron a un ritmo lento de ventas, dijo la agencia.

Sin embargo, los precios del trigo subieron un 1.8% a su nivel más alto desde mediados de 2014, impulsados por las preocupaciones sobre las condiciones secas en América del Norte, las fuertes lluvias en Europa y los rendimientos iniciales más bajos de lo esperado en Rusia.

Los precios del aceite vegetal cayeron un 1,4% frente a junio a un mínimo de cinco meses, ya que un repunte en las cotizaciones del aceite de palma se vio compensado por los niveles más bajos de otros aceites.

El índice de precios de los lácteos cayó un 2,8%.

Por el contrario, el índice de azúcar de la FAO aumentó un 1,7%, registrando un cuarto aumento mensual consecutivo con el apoyo de los precios del crudo más firmes y la incertidumbre sobre el impacto de las heladas en los rendimientos del principal exportador Brasil.

El índice de carne aumentó ligeramente en general. Los precios de las aves de corral aumentaron de manera más pronunciada debido a las fuertes importaciones en el este de Asia, mientras que los precios de la carne de cerdo bajaron en medio de una disminución de las importaciones chinas, dijo la FAO.

La agencia no actualizó sus previsiones de oferta y demanda mundial de cereales. El mes pasado, proyectó que las existencias mundiales de cereales en 2021/22 aumentarían por primera vez desde 2017/18.

Reporte de Gus Trompiz; edición de Toby Chopra y Jason Neely