EEUU

El estudio de NCSU sugiere que el seguro de cultivos limita la voluntad de los agricultores de adaptarse al clima

 Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte examinaron las interacciones de las temperaturas más cálidas, el riesgo de rendimiento de los cultivos y la participación de los agricultores en el seguro de cultivos y encontraron que el seguro de cultivos aparentemente sirve como un desincentivo para que los agricultores adopten medidas de mitigación del cambio climático en sus tierras de cultivo.

Para el estudio, titulado Temperaturas de calentamiento, riesgo de rendimiento y participación en seguros de cultivos  , los investigadores desarrollaron modelos utilizando datos históricos de producción de maíz y soja a nivel de condado en los Estados Unidos, con miras a comprender los impactos en la producción del aumento de las temperaturas. Los investigadores encontraron que la variación en los rendimientos de los cultivos debido a las temperaturas más altas aumentaba cuando más agricultores tenían seguros de cultivos. También encontraron mayores efectos de variabilidad en los rendimientos de maíz que en los de soja.

"Esto podría ser una consecuencia involuntaria de proporcionar subsidios para el seguro de cosechas", dijo Rod M. Rejesus, profesor de economía agrícola y de recursos en NC State y autor del estudio de investigación. "El concepto de riesgo moral podría estar presente aquí. Si el seguro cubre las pérdidas de cultivos debido a varios efectos como la sequía o el clima severo, es posible que un agricultor no quiera pagar el gasto adicional por los esfuerzos de adaptación al cambio climático, como el uso de cultivos de cobertura para mejorar la salud del suelo ".

El cambio climático, incluidas las temperaturas más cálidas, aumenta la variabilidad de los rendimientos de los cultivos; la agricultura se convierte en una propuesta más arriesgada a medida que aumenta esta variabilidad.

Los modelos de estudio indican que un aumento de las temperaturas diarias mínimas y máximas de 1 grado Celsius aumentaría la variabilidad del rendimiento de maíz a nivel de condado en 8.6 bushels por acre si el 80 por ciento de los agricultores de un condado tienen seguro de cosechas. El mismo aumento de temperatura en un condado con un 10 por ciento de participación en el seguro de cosechas aumentaría la variabilidad del rendimiento del maíz en solo 6.2 bushels por acre.

Los investigadores plantean posibles soluciones a este dilema para los responsables de la formulación de políticas. Incluyen proporcionar más subsidios para fomentar el uso de los esfuerzos de mitigación del cambio climático por parte de los agricultores, como las prácticas de salud del suelo, y comenzar conversaciones de políticas de alto nivel sobre cómo posiblemente modificar las reglas y pautas que rigen los contratos de seguros de cultivos para reducir los efectos desincentivos.

El documento aparece en la European Review of Agricultural Economics .