EEUU

Por décimo día consecutivo, USDA anuncia nuevas ventas de soja a China

Este miércoles (18), el USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) anunció una nueva venta de 131.000 toneladas de soja a China.

 El volumen es todo de la cosecha 2021/22. Todas las ventas que se realicen el mismo día, al mismo destino y con un volumen igual o superior a 100.000 toneladas, deberán ser siempre comunicadas al departamento.

China continúa buscando soja para reponer adecuadamente sus existencias, además de servir a las industrias de procesamiento. Como explican analistas y consultores de mercado, los márgenes de procesamiento han mejorado en la nación asiática en los últimos días, así como las ventas de harina de soja y han dejado espacio para compras. Ya son 10 días hábiles consecutivos de anuncios de compra y en las últimas tres semanas las ventas estadounidenses superan los 2,3 millones de toneladas.

Mientras que China ha estado buscando más soja americana, principalmente para envío a partir de octubre - y en Brasil hasta septiembre y marzo de 2022 - los productores estadounidenses han ido avanzando un poco más con su comercialización que, al igual que en el mercado interno, es un poco más lenta. , lo que acaba ejerciendo cierta presión sobre los precios, a pesar de la acogida de la demanda, como explica a Notícias Agrícolas el consultor de mercado Aaron Edwards, de Roach AgMarketing.

Aún así, Edwards refuerza la imagen fundamental ajustada que continúa actuando como un apoyo importante para los futuros de semillas oleaginosas que se negocian en el Chicago Board of Trade. "Es natural que se produzcan estas ventas, pero no hay que desesperarse pensando que el panorama fundamentalista se acabó, porque no se acabó".

Y sobre los compradores, "por el comportamiento de las exportaciones, parece que China ha llenado el hueco de la soja de Brasil hasta la llegada de la cosecha estadounidense y ya ha tenido muchos pedidos de soja estadounidense tras la llegada de la cosecha. Y así siguen comprando De todos modos, con estos niveles de precios y esto es muy alentador ", explica la consultora.

Ante esta situación, Edwards explica que cualquier "susto" en la producción brasileña o nuevos factores inesperados pueden llevar los precios a niveles más altos. "Entonces, este no es momento para ser agresivos en las ventas, pero es momento de pensar en los próximos tres a seis meses qué habrá que negociar y tomar decisiones conscientes", que sirve tanto a los productores estadounidenses como a los brasileños.

"Y para el productor brasileño, yo diría que tenga cuidado de no pensar que el mercado siempre será alcista, pero no debe desesperarse. Si puede esperar hasta octubre, noviembre, hay cierta incertidumbre en la producción de Brasil, ¿Tiene sentido dejar algo de soja para esta posibilidad? ", concluye la consultora estadounidense.