EEUU

La administración de Biden planea una acción más dura para controlar los precios de la carne

El gobierno de Biden planea adoptar una postura más dura hacia las empresas empacadoras de carne que, según dice, están causando conmoción en las etiquetas de los supermercados.

 Cuatro empresas controlan gran parte del mercado de procesamiento de carne de EE. UU., Y los principales asesores del presidente Joe Biden culparon a esas empresas por el aumento de los precios de los alimentos en un blog  el miércoles.

Como parte de un conjunto de iniciativas, la administración canalizará $ 1.4 mil millones en dinero del estímulo pandémico COVID-19 a los pequeños productores y trabajadores de carne, dijeron asistentes de la administración en la publicación del blog. También prometieron acciones para "tomar medidas enérgicas contra la fijación ilegal de precios", dijeron los ayudantes de la Casa Blanca en la publicación del blog.

Cuatro empresas sacrificaron alrededor del 85% del ganado engordado con granos de EE. UU. Que se convierte en filetes, asados de res y otros cortes de carne para los consumidores en 2018, según los datos más recientes del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA).

Los cuatro grandes procesadores del sector de la carne de res de EE. UU. Son: Cargill (CARG.UL), un comerciante mundial de productos básicos con sede en Minnesota; Tyson Foods Inc (TSN.N)  , el productor de pollo que es la mayor empresa de carne de Estados Unidos por ventas; JBS SA (JBSS3.SA) , con sede en Brasil , la mayor empacadora de carne del mundo; y National Beef Packing Co (NBEEF.UL), controlada por el productor brasileño de carne de res Marfrig Global Foods SA (MRFG3.SA)  .

Las acciones de Tyson cayeron brevemente en el comercio de mayor volumen después del informe de Reuters.

Las empresas no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

"Emitir declaraciones incendiarias que ignoran los fundamentos de cómo la oferta y la demanda afectan los mercados no logra nada", dijo Mark Dopp, director de operaciones del North American Meat Institute, un grupo industrial que representa a los empacadores de carne. "Los consumidores estadounidenses de la mayoría de los bienes y servicios están experimentando costos más altos, en gran parte debido a una escasez de mano de obra persistente y generalizada. La industria de la carne y las aves de corral no es diferente".