EEUU

El jefe de comercio de EE. UU., Tai, dará a conocer la estrategia comercial de Biden con China el lunes

Katherine Tai, dará a conocer la estrategia largamente esperada de la administración Biden

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dará a conocer la estrategia largamente esperada de la administración Biden para la problemática relación comercial entre Estados Unidos y China en un discurso el lunes en un grupo de expertos de Washington, dijo su oficina. 

Tai pronunciará comentarios sobre su revisión de la política comercial de China en el Centro de Estudios Estratégicos en Washington y participará en una sesión de preguntas y respuestas, dijo el jueves USTR en un comunicado.

Desde que asumió el cargo en marzo, Tai ha estado realizando una revisión de arriba a abajo de la política comercial de Washington con China.

El estadounidense Joe Biden ha mantenido aranceles sobre cientos de miles de millones de dólares de importaciones chinas impuestos por el ex presidente Donald Trump, pero su administración hasta ahora ha revelado poco sobre cómo abordará lo que llama prácticas comerciales y de subsidios no comerciales de China.

Las declaraciones de Tai a las 10 am EDT (1400 GMT) del lunes marcarán el inicio de los últimos tres meses de la "Fase 1" del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China alcanzado por Trump con Beijing a principios de 2019, lo que aliviará una guerra arancelaria entre los Estados Unidos. las dos economías más grandes del mundo. Pidió a China que impulse las compras de productos agrícolas y manufacturados, energía y servicios de Estados Unidos en $ 200 mil millones durante los dos años hasta fines de 2021 en comparación con los niveles de 2017.

Los funcionarios de la administración de Biden dicen que China no ha cumplido con los compromisos del acuerdo comercial de la Fase 1 y tienen la intención de mantenerlo en sus compromisos comerciales internacionales.

Chad Bown, investigador principal del Peterson Institute for International Economics en Washington, estima que las compras de exportaciones estadounidenses por parte de China hasta agosto representan aproximadamente el 62% de los objetivos de la Fase 1, según los datos de exportación estadounidenses.

Las tensiones entre las dos potencias económicas también han aumentado a medida que Estados Unidos ha restringido el acceso de las empresas chinas a tecnologías sensibles estadounidenses.

Tai ha dicho que Estados Unidos enfrenta "desafíos muy grandes" en su relación comercial con China que requieren el compromiso de toda la administración Biden. Ella ha pedido al Congreso nuevas herramientas de derecho comercial para contrarrestar los subsidios masivos del estado chino para los sectores de alta tecnología.

La administración Biden ha tratado de reunir a los aliados de Estados Unidos para que se unan a Washington para enfrentar lo que dice que son políticas comerciales abusivas de Beijing. Funcionarios de Estados Unidos y la Unión Europea se reunieron el miércoles en Pittsburgh para profundizar la cooperación transatlántica sobre regulación tecnológica, proteger tecnologías sensibles y abordar los desafíos planteados por las "economías no de mercado", una referencia a China.