EEUU

Estados Unidos apunta a las prácticas comerciales desleales de China en la revisión de la OMC

Estados Unidos dijo el miércoles que las políticas industriales de China "sesgan el campo de juego" contra los bienes y servicios importados, así como sus proveedores extranjeros, y que Washington buscará todos los medios para asegurar reformas.

Otras "prácticas comerciales desleales" incluyen el trato preferencial para las empresas estatales, las restricciones de datos, la aplicación inadecuada de los derechos de propiedad intelectual y el robo cibernético, dijo el encargado de negocios estadounidense David Bisbee a la Organización Mundial del Comercio.

Se dirigió a una reunión a puerta cerrada de la OMC celebrada para realizar la primera revisión del organismo de control de la política comercial de China desde 2018.

"Tampoco podemos ignorar los informes sobre el uso de trabajo forzoso por parte de China en varios sectores", dijo Bisbee, en una aparente referencia a las acusaciones de los activistas sobre la etnia uigur detenida en Xinjiang, un cargo que Beijing niega.

Estados Unidos buscará todas las herramientas disponibles para tratar de persuadir a China de que haga los cambios necesarios, agregó en comentarios hechos disponibles por la delegación comercial de Estados Unidos en Ginebra.

La delegación de 20 miembros de China a las conversaciones estuvo encabezada por el ministro de Comercio, Wang Wentao. Fuentes comerciales citaron a Wang diciendo que la política básica de China era abrir su economía y profundizar las reformas respetando las reglas de la OMC.

Pero otros miembros de la OMC instaron a China a seguir adelante con las reformas para lograr una competencia de mercado más justa y transparencia, dijeron.

Australia instó a China a renunciar a su acceso al trato especial y diferenciado, otorgado cuando se unió a la OMC hace 20 años, y dijo que las prácticas de China han sido cada vez más inconsistentes con sus compromisos con la OMC, según fuentes comerciales.

Japón también expresó su preocupación por la falta de transparencia e instó a China a abordar los problemas de las medidas que distorsionan el comercio y las empresas estatales, agregaron.

Bisbee dijo que Estados Unidos había presentado 27 casos para la resolución de disputas contra China ante la OMC, obteniendo victorias, pero muchos de ellos eran "huecos".

"Incluso cuando China cambió las prácticas específicas que habíamos desafiado, China a menudo no cambió las políticas subyacentes, y las reformas significativas de China siguieron siendo esquivas", dijo.