Actualidad

Desarrollan una herramienta para el control del tizón tardío, una enfermedad que afecta a la papa

Diseñaron un sistema de alarma que determina los momentos críticos para el desarrollo de la enfermedad denominada tizón tardío, una de las más importante de la papa, como una alternativa para la protección sostenible del cultivo.

20 Oct 2021

 El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria(INTA), la empresa McCain Argentina S.A y la Universidad de Wageningen, de los Países Bajos, diseñaron un sistema de alarma que determina los momentos críticos para el desarrollo de la enfermedad denominada tizón tardío, una de las más importante de la papa, como una alternativa para la protección sostenible del cultivo.

El tizón tardío es la enfermedad más importante del cultivo de papa en el mundo, responsable de importantes pérdidas al año por reducción en el rendimiento y aumento de costos en las medidas de control. y puede afectar al cultivo en cualquier estado de desarrollo, con daños en hojas, tallos y tubérculos.

Según se informó hoy oficialmente, "en apoyo a la toma de decisiones para el control de este patógeno, el INTA, la empresa McCain Argentina S.A. y la Universidad de Wageningen, Países Bajos, desarrollaron PhytoAlert, un sistema de alarma que logra determinar los momentos críticos para el desarrollo de la enfermedad en base a datos meteorológicos e incluye los fungicidas aplicados en el cultivo para las decisiones de control".

El tizón tardío provoca importantes pérdidas por reducción en el rendimiento y el aumento de costos en las medidas de control.

Fuente: Telam