America Latina

Latinoamérica debiera registrar incremento de 25% en comercio de bienes este año, proyecta Cepal

Se espera que el comercio latinoamericano de bienes aumente un 25% en 2021

 Se espera que el comercio latinoamericano de bienes aumente un 25% en 2021, principalmente debido a los mayores precios de las materias primas, aunque el desempeño futuro dependerá de la evolución de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía global, dijo una comisión. de las Naciones Unidas este martes.

La Comisión Económica de la ONU para América Latina (CEPAL), con sede en Santiago, dijo que para el 2021 proyecta una recuperación anual del 25% en el valor de las exportaciones regionales, sin incluir servicios, impulsada por el aumento del 17% en los precios de exportación y por la 8% de aumento de volumen.

El valor de las importaciones aumentaría un 32%, dijo, como resultado de un aumento del 20% en el volumen y del 12% en los precios.

"Se espera que la región en su conjunto tenga un superávit de 24.000 millones de dólares en su comercio de bienes para el 2021", dijo la comisión en el informe. "Es menor que en 2020, lo que se explica principalmente por la considerable recuperación de los volúmenes de importación".

La reanudación del comercio regional se sustenta en la subida de los precios de varios de sus principales productos de exportación, entre ellos el petróleo, el cobre y los cereales. El crecimiento de la demanda de China, Estados Unidos y Europa también es un factor, además de la recuperación de la actividad económica en la región de la CEPAL.

Se espera que los países exportadores de petróleo registren una mejora del 15% en el comercio este año, dijo la comisión, seguidos por los exportadores de productos agroindustriales, incluidos Argentina y Paraguay, y los exportadores de metales Chile y Perú.

La comisión advirtió que "si bien los precios de muchos productos básicos que exporta la región se encuentran en niveles elevados, no hay datos que confirmen que hay un nuevo superciclo" de commodities.