Mexico

La principal agencia científica de México redujo a la mitad su recomendación de importaciones máximas de glifosato este año

 La principal agencia científica de México redujo a la mitad su recomendación de importaciones máximas de glifosato este año, instando a las empresas agrícolas a tomar medidas para alcanzar el objetivo del gobierno de eliminar completamente el herbicida para 2024.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, CONACYT, aconsejó una cuota máxima de importación de 8,26 millones de kilogramos (kg) para el glifosato formulado y 628.616 kg para el glifosato técnico más concentrado, que según dijo son la mitad de las cantidades que recomendó el año pasado.

"Esta acción avanza en el proceso de eliminación paulatina del glifosato que culminará en 2024 con su prohibición total", dijo el CONACYT en un comunicado, señalando que existen alternativas para el manejo de malezas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió una orden ejecutiva en 2020 para eliminar gradualmente el glifosato y el maíz transgénico para 2024, argumentando que México debe lograr la autosuficiencia alimentaria sin usar productos químicos tóxicos, una medida apoyada por activistas ambientales y de seguridad alimentaria.

Sin embargo, el principal grupo de presión agrícola de México, la CNA, se ha opuesto al plan, argumentando que ni el glifosato ni el maíz transgénico son dañinos para la salud y que reducir su uso podría afectar la producción agrícola.

Un vocero de la CNA no estuvo disponible de inmediato para comentar sobre la recomendación de CONACYT.