Actualidad

G7: Alberto Fernández propuso que se levanten "las barreras proteccionistas" para la venta global de alimentos

En su segunda presentación ante el G7, el presidente también alertó sobre una posible hambruna que afectaría a 300 millones de personas y aseguró que la región puede fortalecer la seguridad alimentaria a nivel global.

 Alberto Fernandez durante su participación en el G7 organizado por Alemania en el Castillo de Elmau

En su segunda presentación ante el G7, Alberto Fernández exigió que se levanten todas las barreras proteccionistas a la venta de alimentos para evitar que las especulaciones a nivel global causen una hambruna sin antecedentes en la historia contemporánea.

"Como ya he dicho, el mundo enfrenta un tiempo muy difícil signado por el fin de la pandemia y una guerra en marcha. La restricción de la oferta de granos y cereales que se observa, ha determinado una escalada de los precios que pone en riesgo la seguridad alimentaria de la humanidad", aseguró el Presidente durante su discurso de cuatro minutos ante los líderes más poderosos de Occidente.

Y agregó: En ese escenario vuelven a asomar los especuladores financieros que contaminan el comercio de materias primas. Fomentan un juego peligroso en los mercados a futuro y acaban determinando altas y bajas de precios que aumentan la volatilidad.

En este sentido, Alberto Fernández sugirió ante el foro global una salida de política económica de muy difícil aceptación en Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Gran Bretaña y Japón, que son los miembros del G7."El último informe sobre perspectivas alimentarias elaborado por la FAO indica que el costo de la importación de alimentos aumentó debido al incremento de los precios sumado a una disparada en los costos del transporte y de los fertilizantes. Frente a esa situación, es necesario evitar las barreras proteccionistas y para arancelarias para la comercialización de alimentos". propuso el jefe de Estado.

Por Román Lejtman