Agricultura

La soja frena su racha alcista: caen más de 3% y perfora los u$s600

La oleaginosa encabeza una jornada con prominentes descensos, tras las predicciones de la Unión Europea de reducción de estimaciones de cosechas para este año.

 Los granos caen con fuerza este lunes y la soja perfora los u$s600 en la Bolsa de Comercio de Chicago (CBOT), luego de que la Comisión Europea redujera sus estimaciones acerca que proyectan una menor cosecha de país para lo que resta de 2022.

La oleaginosa baja un 3,3% a u$s582,47; el maíz pierde 2,9% a u$s235,72; y el trigo desciende 2,1% a u$s290,64.

El organismo europeo redujo su proyección mensual para la cosecha de maíz de este año en la Unión Europea en un 8% , o 5,9 millones de toneladas, uniéndose a otros pronosticadores que redujeron sus expectativas debido al caluroso clima en el bloque.

La Comisión ahora ve la cosecha de maíz de la UE en 65,8 millones de toneladas frente al pronóstico de 71,7 millones a fines de junio y los 72,7 millones cosechados el año pasado , según los datos de oferta y demanda publicados a fines de la semana pasada.

La Comisión no se refirió a las condiciones climáticas en una nota del sitio web, pero dijo que el recorte del pronóstico reflejaba principalmente proyecciones de rendimiento más bajas para Alemania, España, Francia, Italia, Hungría, Rumania y Eslovaquia.

Por otra parte, los cultivos de maíz han soportado olas de calor y una sequía cada vez peor durante su crucial período de crecimiento de verano boreal.

Las importaciones esperadas de maíz de la UE en la temporada 2022/23 aumentaron en 1,5 millones de toneladas a 16,5 millones de toneladas, ahora en línea con el volumen importado en 2021/22, según los datos de la Comisión.

Para el trigo blando, el ejecutivo de la UE rebajó su pronóstico de cosecha a 123,9 millones de toneladas desde los 125 millones anteriores y frente a los 130,1 millones del año pasado. También recortó su pronóstico de exportación de trigo blando de la UE en 2 millones de toneladas a 36 millones, citando expectativas de un aumento de los envíos de Ucrania.

Un primer barco de granos desde la invasión de Rusia partió el lunes del puerto ucraniano de Odesa en el mar Negro, como parte de un acuerdo diplomático para aliviar las tensiones de oferta global causadas por la guerra.

La Comisión revisó a la baja en 1 millón de toneladas a 29 millones de toneladas su estimación de las exportaciones de trigo blando de la UE en la temporada 2021/22 que finalizó en junio para reflejar los datos comerciales.

En las semillas oleaginosas, redujo su pronóstico de la cosecha de semillas de girasol de la UE a 10,5 millones de toneladas desde los 11,1 millones del mes anterior, en línea con otros observadores que han tenido en cuenta los daños climáticos como en el caso del maíz.