Clima

Marcado descenso térmico, riesgo de heladas y precipitaciones muy escasas

"Según los modelos de la NOAA, la continuidad del forzante Niña estará acompañandonos hasta diciembre 2022", dice Aiello, Dr. en Cs Atmosféricas.

9 Sep 2022

 La segunda semana del mes de septiembre comienza con un pulso de aire frío que cambiará significativamente las condiciones del tiempo. Venimos de jornadas en las que prevaleció el aire cálido pero la situación cambiará notablemente con el avance de un sistema frontal frío que provocará un marcado descenso térmico en toda la región.

Las precipitaciones serán muy escasas, incluso nulas en la mayor parte del país, y los pocos eventos de lluvia que puedan producirse estarán acotados y muy aislados, además de ser de escaso volumen. El jueves 8 es el único día con condiciones de tiempo inestable, aunque la probabilidad de lluvias será muy baja en la zona GEA.

Las temperaturas, como se mencionó con anterioridad, tendrán un brusco cambio en las próximas jornadas por el avance de una masa de aire frío y seco que provocará un fuerte descenso de los registros, incluso con riesgo de que vuelvan a producirse algunas heladas de variada intensidad.

Durante el fin de semana la rotación del viento al sector norte provocará un ascenso progresivo de las marcas térmicas que se mantendrá hasta el final del período de pronóstico.

La cobertura nubosa será abundante sólo durante la jornada del jueves 8, con cielo parcialmente nublado o incluso mayormente cubierto. El resto de la semana se mantendrá soleado y con escasa nubosidad.

El viento presentará dos momentos bien diferenciados entre sí, la primera parte con circulación del sector sur potenciando el descenso térmico y a partir del fin de semana, hasta el final del período de pronóstico, con viento prevaleciente del sector norte.

El contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera será bajo facilitando que las condiciones se mantengan estables a lo largo de los próximos siete días.