Mercosur

Lacalle Pou: Proteccionismo de Argentina afecta a Uruguay

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, criticó las recientes medidas económicas de Argentina diciendo que "no van con el espíritu del Mercosur".

 Para evitar una devaluación brusca, el superministro argentino Sergio Massa impuso un nuevo impuesto a las compras realizadas en el exterior a través de tarjetas de crédito, lo que ha desalentado a los argentinos a gastar dinero en otros países, al tiempo que ha impulsado el dólar estadounidense frente al peso argentino, lo que lleva a los uruguayos a realizar sus compras al otro lado de la frontera.

Otras medidas adoptadas por Argentina incluyen un control más severo de las importaciones, para supuestamente combatir prácticas fraudulentas que darían a los comerciantes acceso a tipos de cambio preferenciales.

Lacalle Pou asistió este martes a la inauguración de una planta de acopio de pescado en Villa Soriano, donde trabajarán 13 pescadores artesanales. El emprendimiento impulsará la economía y la calidad de vida de los pobladores, dijo Lacalle.

"Tenemos que pensar en pescar más y conservar mucho mejor", dijo.

Lacalle también señaló que la planta dará a los pescadores más independencia en su trabajo gracias a su cámara frigorífica. "No se trata de llegar, abrir el pescado, quitarle la piel y las escamas y venderlo porque se va a pudrir. Ahora se puede aguantar un poco más al intermediario. Esto es libertad", dijo Lacalle.

El presidente también subrayó que es importante aumentar la producción al tiempo que se garantiza la conservación de la especie. "Ustedes lo saben mejor que nadie, son pescadores de segunda o tercera generación. Saben que cuando hay suficiente, hay suficiente para todos, y las cosas van mejor", dijo.