Peru

Crisis en Perú da golpe de US$150 millones a productores y exportadores de frutas

Los suministros de frutas de Perú son especialmente críticos para Estados Unidos, donde la sequía y las tormentas han diezmado cultivos, haciendo que los precios se disparen

  Esa es una buena noticia para los consumidores. Además de ser un importante exportador de aguacates y espárragos, Perú es el mayor exportador mundial de arándanos y estaba destinado a convertirse en el mayor exportador mundial de uvas de mesa esta temporada. Los suministros de frutas de Perú son especialmente críticos para Estados Unidos, donde la sequía y las tormentas han diezmado cultivos, haciendo que los precios se disparen.

 Aun así, el caos político de Perú se ha traducido en pérdidas por más de US$150 millones, así como importantes interrupciones en los mercados locales, dijo Amaro el martes en un mensaje de texto. "Las empresas agroexportadoras están nuevamente operando y haciendo los despachos que demoraron por el bloqueo", dijo. "La calma volvió y están embarcando miles de contenedores y volviendo a las labores de cosecha ya que estamos en temporada de varios productos líderes". 

El caos reinó en Perú después de que el expresidente PedroCastillo fue acusado y luego arrestado el 7 de diciembre, tras un intento de disolver el Congreso. Amaro dijo que el estado de emergencia nacional ha ayudado a restaurar el orden al mismo tiempo que elCongreso aprobó una reforma constitucional para celebrar elecciones presidenciales anticipadas.