Uruguay

MGAP impulsa subsidios para la contratación de seguros agrícolas por emergencia climática

La cartera busca soluciones para poder mitigar los efectos del déficit hídrico que ha disparado los costos en los sistemas de producción.

El subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Juan Ignacio Buffa, indicó hoy ante la prensa que la cartera se encuentra desarrollando líneas de financiamiento y subsidios para la contratación de seguros agrícolas, en un intento de mitigar los efectos de la emergencia agropecuaria  por déficit hídrico que asola al campo del Uruguay desde hace varios meses, y ha disparado los costos en los sistemas de producción.

Este es el tercer año consecutivo en el que el país es declarado en emergencia climática, algo que ha encarecido la continuidad del trabajo en los sistemas de producción del agro. El subsecretario indicó que el MGAP dispone de recursos del Fondo de Emergencia Climática, así como de créditos con tasas de interés  subsidiadas, con plazos de pago que acompañan la actual situación.

Con esto, el productor que tome un crédito ahora, solo pagará una parte en noviembre de 2024, dándole tiempo suficiente para poder recomponer su sistema de producción. Las ayudas son otorgadas a través de República Microfinanzas y los productores interesados se deben inscribir en el sitio web del MGAP, donde se evaluarán las postulaciones recibidas. Las fórmulas de pago actuales tienen en consideración el hecho de que un productor ya haya tomado un crédito durante la emergencia climática anterior.

El golpe provocado por la falta de precipitaciones incidió en todos los sectores del agro , que se vieron frente a un incremento en los costos para poder producir la mismas cantidades que en el pasado. Ante esto, el monto del potencial crédito a acceder es definido en virtud de la cantidad de animales por hectárea que posean las empresas.

Los seguros agropecuarios que brinda el MGAP ya cubren una superficie de 250.000 hectáreas

La propuesta de seguros implementada en una segunda instancia por el MGAP, ya cubre una superficie de 250.000 hectáreas. La cartera trabaja en tres grandes áreas, como son los seguros para granjas, seguro ovino contra el ataque de predadores y el impulso al rendimiento agrícola subsidiando a productores que posean hasta 300 hectáreas.

El objetivo que tiene el MGAP con el proyecto es el de recibir información que pueda utilizar para potenciar el desarrollo de los instrumentos que promueve. Según Buffa, este es un activo que se está construyendo "en clave de bien público" y se lo resguarda bajo secreto estadístico, alojado en las oficinas de la Dirección Nacional de Recursos Naturales.