Actualidad

Mujica recomendó a la Asociación Rural "adaptarse" al cambio climático

El expresidente se mostró "extrañado" por la "no preocupación" de la ARU y la Federación Rural para buscar alternativas.

 El expresidente de la República -y antiguo ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca ( MGAP )-, José Mujica , recomendó tanto a la Asociación Rural del Uruguay ( ARU ), como a la Federación Rural , "adaptarse" al cambio climático, en vez de "atajarlo". Asimismo, se mostró "extrañado" por la pasividad de las mismas ante la búsqueda de nuevas alternativas que pueda paliar los efectos del clima, en relación a la emergencia agropecuaria por déficit hídrico en la que se encuentra el país.

En esa misma línea, señaló que los productores nacionales deberían hacer " potreros para resistir " las temperaturas durante el verano, así como comenzar a hacer cruzas de ganado nacional con cebús , ya que estos últimos bovinos presentan una mayor resistencia al calor.

Asimismo, el exjefe de Estado sostuvo que esto debería ser una "preocupación" dentro de un país "tan pecuario", y catalogó a la sequía como " el mayor flagelo que puede tener el Uruguay agropecuario ", ya que "hay personas que tenemos que atender".

Para Mujica, se deben " hacer cosas " con respecto a la disponibilidad de agua en el campo, ya que nuestra historia económica se trata de " vender pasto transformado ", algo que se encuentra "muy ligado al agua". No obstante reconoció que el riego no es posible "ni soñando", pero la alternativa de "un potrero para regar el sorgo o la alfalfa para tener ración en momentos críticos", sería más viable, desde su punto de vista.

El ministro Mattos calificó de "dramática" la situación del campoEl titular del MGAP, Fernando Mattos , calificó de " una situación dramática " a la realidad del campo nacional, ya que por culpa de la sequía "se producirán menos terneros y menos cultivos ", así como "habrá menos empleados" y "pérdida de capital".

Mattos, sostiene que el tema de la sequía "es de arraigo cultural", ya que después de llover "todo el mundo se olvida" de esta. Además, indicó creer que se debe tener " una política de Estado en tema de embalses ", ya que no basta con "acumular agua" o tener "la intención de regar", sino que "hay que capacitar gente".