EEUU

Que esta caudando la crisis alimentaria en europa?

En todos los informes, la guerra en Ucrania fue nombrada como una de las cuatro causas más importantes

Aunque casi todos los discursos condenaron la agresión de Rusia y expresaron su apoyo a Ucrania, hubo varias críticas a Ucrania relacionadas con la reducción de precios de los productos producidos por agricultores europeos, importaciones libres de aranceles y dudas sobre la calidad de los productos ucranianos. También se mencionaron las sanciones europeas impuestas a Rusia y las sanciones rusas impuestas a los agricultores europeos en represalia, que resultaron en la reducción de las exportaciones de alimentos de la UE a Rusia.

Las otras tres razones de la crisis alimentaria fueron la implementación del Pacto Verde Europeo, la pandemia de COVID-19 y la inflación.

La pandemia y la respuesta mundial están directamente vinculadas a través de los cierres y los enormes pagos para apoyar a las empresas que cerraron y los pagos directos a los trabajadores por la pérdida de ingresos. El análisis de este problema apenas comienza a abordarse con cautela, porque significa abrir una caja de Pandora para analizar las medidas equivocadas y dañinas que toman los gobiernos de todo el mundo.

La mayoría de las críticas se dirigieron hacia el Pacto Verde Europeo y su intento de combatir el cambio climático. En particular, se mencionó el programa "De la granja a la mesa" en el Acuerdo, que incluye los siguientes objetivos:

Lograr que el 25 % de la agricultura de la UE sea orgánica para 2030

.Reducir el uso de pesticidas en un 50% para 2030.

Reducir el uso de fertilizantes en un 20% para 2030.

Reducir la pérdida de nutrientes en al menos un 50%.

Reducir el uso de antimicrobianos en agricultura y antimicrobianos en acuicultura en un 50 % para 2030.

Crear un etiquetado sostenible de los productos alimenticios.

Reducir el desperdicio de alimentos en un 50% para 2030.

Destinar 10.000 millones de euros a la investigación e innovación relacionada con este programa.

Las medidas para lograr estos objetivos incluyen reducir el consumo de carne en un 20 %, reducir el consumo de leche en un 6,3 % y reducir a cero las importaciones de soja. 

En total, hubo 22 oradores en el evento. A continuación se presentan los puntos clave de tres de los paneles de discusión.

PANEL UNO: IMPACTO DE MÚLTIPLES CRISIS: CRECIENTES DESIGUALDADES REGIONALES

La UE aprobó recientemente el uso de harina de insectos como fuente alimenticia de proteína en lugar de carne. Sin embargo, reemplazar las vacas con insectos plantea la pregunta de ¿de dónde vendrá la leche y qué la reemplazará?

Además, una reducción en la oferta de carne y leche conducirá automáticamente a un aumento en su procesamiento y precio.

De manera similar, reducir el uso de fertilizantes y pesticidas conducirá a menores rendimientos en la producción de cultivos, lo que, una vez más, hará subir los precios de los piensos, los cereales, el pan, la pasta, las frutas y las verduras. De hecho, se espera que los precios de los alimentos aumenten en un promedio del 16%. Los precios bajos de los alimentos y la protección del medio ambiente no van de la mano.

Los consumidores están principalmente preocupados por el precio, no por el empaque, y por la calidad y seguridad de los alimentos, ya que el aumento en el precio afectará más a los segmentos de bajos ingresos de la población, según los informes.

Además, los participantes del evento señalaron que otro problema con el programa From Farm to Fork son las condiciones operativas desiguales de los nuevos agricultores miembros de la UE en comparación con los agricultores de otros países. Por ejemplo, los agricultores de los Países Bajos aparentemente operan en condiciones más favorables. También deberían existir los mismos requisitos para los productores de alimentos europeos y no europeos en áreas como el contenido de pesticidas.

Para solucionar los problemas de infraestructura, también se mencionó la necesidad de una cobertura sustancial de Internet de alta velocidad en las zonas rurales. Actualmente, solo el 40% de las áreas rurales están cubiertas.

Además, se criticó la estrategia energética de la UE. El cierre de las centrales nucleares provocó una aceleración del uso de fuentes de energía renovables y la dependencia del gas natural. El fomento del uso de paneles solares ha supuesto una disminución de la superficie dedicada a pastos, huertas y viñedos. El cierre de las centrales eléctricas nucleares y de carbón y la transición al gas natural hicieron que Europa dependiera de Rusia.

Las políticas de la granja a la mesa han desviado la atención de la agricultura hacia el empaque y el etiquetado. Durante la implementación de este programa, los agricultores actúan como conejillos de indias porque prácticamente no existen estudios sobre las posibles consecuencias negativas de esta política.

PANEL DOS: ALIMENTOS Y SALUD

Durante este panel, se describieron varios puntos principales.

Una reducción en la producción de productos agrícolas en un 30% conducirá a un aumento de las importaciones. Esta situación será difícil de revertir. Una reducción en la producción de productos agrícolas también significará un aumento de la producción en otros países, y por lo tanto conducirá a un aumento en el uso de fertilizantes y pesticidas, así como un aumento en el volumen de emisiones de gases de efecto invernadero, lo que anula toda la idea. de la lucha contra el cambio climático global.

Reducir el rebaño a 150 vacas por explotación en la UE supondrá un aumento de los costes de producción debido a la escala. Tal política es económicamente irrazonable.La peste porcina africana ejerce presión sobre la eliminación de animales enfermos. Además, es importante la salud no solo de los animales de granja, sino también de las mascotas (p. ej., gatos, perros, etc.).Para 2020, el uso de antibióticos en medicina veterinaria ha disminuido un 43 % y, desde su primera introducción, un 97,7 %. Sin embargo, es imposible abandonar por completo los antibióticos en la medicina veterinaria. La reducción del uso de harina de huesos como fuente de proteína en los piensos ha llevado a un aumento en el uso de soja, lo que, a su vez, ha llevado a un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.La actitud hacia los OGM necesita ser revisada. Los productos orgánicos no estarán disponibles para la mayoría de la población. Es necesario prevenir el aumento en el costo de producción e importación de productos de baja calidad. La agresión de Rusia contra Ucrania afecta a todo el mundo, porque estos dos países aportan el 30% de la demanda mundial de alimentos.La población no acepta alimento de insectos, incluyendo la falta de aclaración de la FAO.Los políticos no escuchan a los agricultores. 

PANEL TRES: COMPETENCIA Y COMERCIO

No se menciona la competencia en la estrategia Farm to Fork. Además, no presta atención al tema del abastecimiento de insumos, como las semillas.

Para nivelar las condiciones de operación, es necesario desarrollar estándares globales, incluyendo la seguridad y calidad de los productos.

No existe una marca de queso y yogur búlgaros reconocida internacionalmente. Al mismo tiempo, la cantidad media de leche por vaca es más del doble en Bulgaria que en la UE (3,18 t frente a 7,8 t), y el consumo de productos lácteos es 1,5 veces menor (187 kg frente a 318 kg por persona). ).

El Pacto Verde Europeo fue adoptado por los burócratas de Bruselas en tiempos de paz y debe ser revisado inmediatamente en el contexto de las crisis actuales.

Gran parte de la población (incluidos los burócratas de Bruselas) no sabe cómo se producen los alimentos. La política europea la dicta Greenpeace, el movimiento de protección animal.

La avicultura europea no es competitiva en términos de precio con productos de terceros países. Muchas facetas del programa Farm to Fork tendrán un impacto negativo en la competitividad del sector agrícola europeo.

Los mayores exportadores de pollo a la UE son Brasil y Ucrania. Al mismo tiempo, es necesario revisar la política existente con respecto a las importaciones de Ucrania.

El ochenta por ciento de los piensos en la UE contienen OMG, lo que está permitido por las directivas europeas. Al mismo tiempo, a los consumidores no les preocupa la presencia de OMG en los piensos. Sin el uso de OGM, la ganadería europea estará en desventaja competitiva.