Agricultura

Girasol: estado del cultivo en gran parte entre normal y bueno

La cosecha de girasol continúa avanzando lentamente sobre el centro del área agrícola, cubriendo el 24,5% de la superficie total.

 El rinde promedio nacional se ubica en 15,3 qq/Ha y la proyección de producción se mantiene en 3,9 MTn. Durante los últimos siete días se inició la cosecha sobre el Norte de La Pampa - Oeste de Buenos Aires. Paralelamente, lluvias registradas durante la pasada semana sobre los núcleos girasoleros del sur de Buenos aires, mejoran la condición del cultivo a nivel nacional con un 78 % del área registra una condición entre Normal y Buena.

Informando un rendimiento medio de 13,9 qq/Ha y una producción acumulada de 357 mTn, la recolección de cuadros sobre Centro - Norte de Santa Fe se encuentra próxima a finalizar. Dicho rendimiento se ubica un 36,8 % por debajo al rinde medio de las últimas cinco campañas (Rendimiento U5C: 22,9 qq/Ha)

Sobre el Núcleo Sur, luego de un progreso intersemanal de 15 p.p., y la cosecha ya cubre el 45 % del área apta con un rendimiento medio de 20 qq/Ha, una caída de casi 4 qq/Ha con respecto al rinde medio de las últimas 5 años (U5C: 23,7 qq/Ha)

Paralelamente, sobre el Norte de La Pampa- Oeste de Buenos Aires, mientras el 86 % de la superficie en esta zona presenta una condición de cultivo entre Normal y Buena, se dio inicio a las labores de recolección, con un rendimiento promedio de 18 qq/Ha. Hacia el centro bonaerense, donde se concentra el 5 % del área implantada, los lotes más adelantados se encuentran en madurez fisiología y las labores de cosecha podrían iniciar durante las próximas semanas con rendimientos esperados de 22,6 qq/Ha.

Finalmente, lluvias registradas mejoran la oferta hídrica sobre en el Sudeste de Buenos Aires mientras el 55 % del área se encuentra en pleno llenado de grano y un 83% de los cuadros reportan una condición hídrica entre Adecuada y Optima.

El 24,5 % del área apta ya se encuentra cosechada. El progreso intersemanal fue de 1 pp. El rinde promedio es de 15,3 qq/Ha, manteniendo la proyección de producción en 3,9 MTn.