Agricultura

Se extiende por dos meses más el acuerdo de exportación de granos ucranianos por el mar Negro

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, confirmó hoy que, junto con las autoridades de Rusia y Ucrania, se alcanzó un acuerdo para prorrogar otros dos meses más el pacto para la exportación de granos ucranianos y fertilizantes rusos por aguas del mar Negro.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, confirmó hoy que, junto con las autoridades de Rusia y Ucrania, se alcanzó un acuerdo para prorrogar otros dos meses más el pacto para la exportación de granos ucranianos y fertilizantes rusos por aguas del mar Negro.

"Con los esfuerzos de nuestro país, el apoyo de nuestros amigos rusos y las contribuciones de nuestros amigos ucranianos se ha decidido extender el Acuerdo del Corredor de Granos del Mar Negro por otros dos meses", destacó el mandatario en un mensaje que emitió a través de la red social Twitter.

Erdogan aseguró que seguirá tratando de garantizar que se cumplan con todas las condiciones expresadas en el acuerdo y agregó que Moscú se comprometió a "no impedir la salida de barcos" desde los puertos de Mikolaev, en el sur de Ucrania, y Olvia, en la península de Crimea.

El mandatario trasladó su agradecimiento a sus pares de Rusia, Vladimir Putin, y de Ucrania, Volodimir Zelenski, así como al secretario general de la ONU, António Guterres, por su "sincero apoyo, cooperación constructiva y sus esfuerzos" en este proceso.

"Deseo que esta decisión, que es de vital importancia para el funcionamiento ininterrumpido de las cadenas mundiales de suministro de alimentos y especialmente para facilitar el acceso a los cereales de los países necesitados, sea beneficiosa para todas las partes", indicó Erdogan.

Poco después del anuncio, Ucrania manifestó su "agradecimiento" a Ankara y la ONU por la prolongación del acuerdo de exportación de granos, que "refuerza la seguridad alimentaria mundial".

Rusia confirmó la prolongación del acuerdo por un período de dos meses, pero pidió "corregir" los "desequilibrios" en la aplicación del mismo, consignó la agencia de noticias AFP.

Según Moscú, sus exportaciones de fertilizantes y productos agrícolas siguen encontrando dificultades, al tiempo que sí se permite la exportación de cereales ucranianos.

Ucrania y Rusia producen en conjunto un tercio del trigo mundial y sus exportaciones son claves también en productos como el maíz y aceite de girasol, por lo que el bloqueo a las exportaciones por la guerra afectó la seguridad alimentaria, especialmente de países en vías de desarrollo.

En julio de 2022 se firmó el convenio entre la ONU, Ucrania, Rusia y Turquía que habilitó comercializar por el Mar Negro esos cereales, y que desde entonces permitió vender más de 30 millones de toneladas de alimento.

Desde entonces, el acuerdo fue prorrogado en dos ocasiones: primero, por 120 días, del 17 de noviembre de 2022 al 18 de marzo de 2023; después, por otros 60 días, en una extensión que vencía mañana.