Autos

Producción y exportación de automóviles en Argentina alcanzan nuevos récords durante 16 meses consecutivos

Ante la escasez de autos importados, los argentinos optan por los vehículos fabricados localmente.

La Asociación de Fábricas de Automotores informó que en mayo se fabricaron en Argentina 53.282 vehículos, lo que representa un incremento del 14,8% en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando se produjeron 46.422 unidades. Este logro marca el décimo sexto mes consecutivo de aumento en la producción interanual, siendo enero de 2022 el último mes con una disminución del 23,3%. En los primeros cinco meses del año actual se fabricaron 242.255 vehículos en las plantas argentinas, un 24% más que en el mismo período del año pasado, y se estima que la producción de este año superará la del 2022.

En cuanto a las exportaciones, en mayo se despacharon 30.279 vehículos, un 1,5% menos que en abril pero un 13,1% más que en mayo del año pasado. En el acumulado de enero a mayo, las terminales exportaron 128.753 vehículos, lo que representa un aumento del 19% en comparación con el mismo período del año anterior. Las exportaciones de mayo representan un 56,8% de la producción del mismo mes y un 53,1% del total acumulado. Los principales destinos de los autos argentinos exportados en lo que va del año son Brasil (78.877 unidades), América Central (11.409 unidades), Chile (10.567 unidades), Perú (10.224 unidades) y Colombia (9.379 unidades).

En cuanto a las ventas mayoristas, en mayo se comercializaron 38.604 unidades, un 14% más que en abril y un 14,5% más que en mayo del año pasado. En el acumulado del año, se vendieron 162.723 vehículos a la red de concesionarios, un 13% más que en el mismo período del año anterior.

Martín Galdeano, presidente de ADEFA, destacó que, a pesar de una ligera disminución en los volúmenes mensuales debido a ajustes en las líneas de montaje por mantenimiento y lanzamiento de nuevos modelos, la actividad continúa mostrando un crecimiento sostenido gracias al trabajo y esfuerzo de la cadena de valor. Además, resaltó que las empresas terminales acordaron nuevas condiciones comerciales e importaciones prioritarias para la producción y exportación, en respuesta a un contexto desafiante.

El aumento en la producción y exportación de automóviles fabricados en Argentina refleja la preferencia de los consumidores locales debido a la escasez de vehículos importados y también impulsa el desarrollo y crecimiento de la industria automotriz en el país. 

Agrolatam.com