Uruguay

Uruguay toma medidas urgentes ante la crisis del agua: la reserva de agua potable de Montevideo está casi agotada

El Congreso de Uruguay aprobó por unanimidad el establecimiento del Fondo de Emergencia Hídrica para abordar la escasez de agua potable sin precedentes que enfrenta el país debido a la sequía.

 Una de las medidas contempladas es el financiamiento del acceso al agua embotellada. La falta de agua ha llevado al gobierno a buscar fuentes alternativas y acudir a organismos internacionales de crédito para obtener apoyo financiero.

El presidente Luis Lacalle Pou ha afirmado que su gobierno está acelerando las obras necesarias y buscando activamente fuentes alternativas de agua. A pesar de la situación crítica, el presidente expresó su confianza en que no será necesario aumentar la salinidad del agua de la red de suministro. Se comprometió a mantener informada a la población y a notificar oportunamente cualquier cambio en la situación.

Sin embargo, un informe oficial revela que las líneas de bombeo 4 y 5 de Montevideo han superado los límites permitidos para los niveles de cloruro y sodio en días recientes. Esto plantea preocupaciones sobre la calidad del agua suministrada a la población.

La presa tiene una capacidad de unos 70 millones de metros cúbicos de agua, pero con la sequía

apenas supera el millón de metros cúbicos, según el último informe de la Oficina del Presidente

La situación es especialmente preocupante para Montevideo, ya que el embalse de Paso Severino, que es la principal fuente de agua potable de la ciudad, ha experimentado una leve disminución en sus reservas. Aunque se han registrado algunas lluvias recientes en el país, las reservas de agua continúan disminuyendo. La empresa estatal de aguas, OSE, informó que las reservas de agua de Montevideo se redujeron de 1.121.711 metros cúbicos a 1.117.482.

El área metropolitana depende de varias fuentes de suministro de agua, pero el embalse de Paso Severino es vital para abastecer a Montevideo. En la actualidad, el suministro de agua se gestiona en función de la contribución de cada fuente para garantizar la calidad del agua según los parámetros establecidos por el Ministerio de Salud Pública. El consumo diario de agua en el área metropolitana es de aproximadamente 500.000 a 550.000 metros cúbicos, y el embalse de Paso Severino proporciona alrededor de 150.000 metros cúbicos, siendo la principal fuente de agua indispensable para Montevideo.

Agrolatam.com