Internacionales

La Comisión Europea le pidió a cinco países que levanten el embargo a las importaciones de cereales procedentes de Ucrania.

La Comisión supervisa el flujo de exportaciones agrícolas a la UE desde Ucrania y espera que un plan propuesto por Kiev resuelva las contradicciones con cinco países fronterizos: Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia.

La Comisión Europea ha pedido a los cinco países fronterizos que han impuesto un embargo a las importaciones de una serie de productos agrícolas procedentes de Ucrania, en violación de las normas de la UE, que levanten la prohibición. 

Así lo afirmó en una sesión informativa el portavoz de la Comisión Europea, Olof Gill. Según él, la Comisión Europea supervisa el flujo de exportaciones agrícolas a la UE desde Ucrania y espera que un plan propuesto por Kiev resuelva las contradicciones con cinco países fronterizos: Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia. "Ucrania ha adoptado un plan de acción para regular y controlar las exportaciones a la UE. Y la prioridad de la Comisión sigue siendo trabajar de manera constructiva con todas las partes para garantizar que el plan de acción pueda servir a los intereses de todos", dijo Hill. 

El portavoz añadió que la Comisión Europea pidió a los países que bloquean las exportaciones agrícolas ucranianas que levanten el embargo y les pidió que informaran a Bruselas sobre la situación. 

Como se informó, la semana pasada, el Ministro de Agricultura polaco, Czeslaw Sekerski, dijo que el nuevo gobierno no levantaría la prohibición de importar una serie de productos agrícolas de Ucrania y que el embargo de sus importaciones a Polonia sería indefinido. 

Al mismo tiempo, las autoridades del país reconocen que esta decisión viola las normas de la UE e intentarán adaptarla legalmente a ellas. El 15 de septiembre de 2023, la Comisión Europea se negó a extender la prohibición temporal de las importaciones de trigo, maíz, semillas de girasol y colza de Ucrania a cinco países de la UE vecinos de Ucrania. 

Tambien Ucrania acordó introducir un sistema de licencias de exportación para evitar fuertes aumentos en las exportaciones de cereales a estos países. Sin embargo, Eslovaquia amplió su prohibición anterior de la UE sobre las importaciones de cuatro tipos de cereales, Polonia impuso prohibiciones adicionales a la harina y los piensos ucranianos y Hungría prohibió 25 productos más que no se habían discutido anteriormente, incluida la carne. 

Actualmente Ucrania está negociando la introducción de un mecanismo para conceder licencias de exportación de productos agrícolas ucranianos con verificación obligatoria en cada uno de los cinco países, y se sabe que se han alcanzado acuerdos específicos con Bulgaria.?