Legislativas

Desde la Cámara Argentina del Maní pidieron rever los derechos de exportación a economías regionales

Juan Carlos Novaira sostuvo que coinciden "con el diagnóstico del Gobierno en cuanto a la reducción del déficit fiscal, pero sentimos que no se puede hacer a cualquier costo".

En la tercera jornada con invitados de la sociedad civil en el plenario de comisiones que debate la ley ómnibus, 

"Nos sorprendió el hecho de querer volver a instalar los derechos de exportación para la economía regional, que se ha desarrollado sin amparo del Estado", señaló y afirmó: "Coincidimos con el diagnóstico del Gobierno en cuanto a la reducción del déficit fiscal, la inflación nos pega y nos pega duro, pero sentimos que no se puede hacer a cualquier costo".

Sobre este sector, detalló que "el 90% de lo que producimos lo exportamos, somos el principal proveedor de maní de la Unión Europea, a donde van el 65% de nuestras exportaciones". Respecto al consumo interno, "no tenemos la cultura de consumir maní, si bien en los últimos años se ha dado un incipiente consumo de pasta de maní".

Esta economía, que se realiza en Córdoba, La Pampa, San Luis y el sur de Santa Fe, "se ha desarrollado por más de 50 años, trabajando de manera proactiva, básicamente porque miramos el mercado externo y eso hace que compitamos con Estados Unidos, China, India y Nicaragua", destacó Novaira.

Y agregó: "Cada vez que hablamos de derechos de exportación nos pega en la competitividad y tenemos que hacer un doble esfuerzo para poder mantener la posición de liderazgo que hoy tiene Argentina".