Brasil: cosecha de soja lenta en Mato Grosso, segundo mayor rendimiento
El clima húmedo sigue ralentizando la cosecha de soja en Mato Grosso, pero también está dando lugar a mayores rendimientos
Hasta el viernes pasado, los agricultores de Mato Grosso habían cosechado el 12,2% de su soja 2024/25 en comparación con el 39,3% del año pasado, según el Instituto de Economía Agrícola de Mato Grosso (Imea).
Los agricultores están cosechando la soja entre lluvias y con niveles altos de humedad para garantizar que la cosecha se almacene antes de que más lluvias la impidan en el campo. La soja con alto contenido de humedad debe secarse hasta un 13-14% de humedad para garantizar una buena calidad. El problema es que muchos elevadores de granos no tienen suficiente capacidad de secado para acomodar grandes cantidades de soja con alto contenido de humedad, lo que da como resultado largas filas de camiones esperando para descargar la soja.
El Imes estima que el rendimiento de la soja en todo el estado será de 62,07 sacos por hectárea (55 bu/ac), lo que representa un aumento del 19 % en comparación con la cosecha afectada por la sequía del año pasado y del 7 % en comparación con el mes pasado. De confirmarse, este sería el segundo rendimiento más alto registrado en Mato Grosso.