"Misiones fue, es y será una provincia histórica y esencialmente agrícola"
Lo expresó el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, antes de iniciar un encuentro con el ministro del Agro, Facundo López Sartor
En medio del conflicto con los yerbateros y el precio fijado el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, y el ministro del Agro, Facundo López Sartori, se reunieron para evaluar la situación actual de la producción primaria en la provincia y definir estrategias conjuntas que garanticen su sostenibilidad y desarrollo.
En la provincia de Misiones, productores yerbateros iniciaron protestas que han llevado al bloqueo de rutas, impidiendo el traslado de la materia prima hacia la industria.
"Misiones fue, es y será una provincia histórica y esencialmente agrícola. Siempre estaremos del lado de los pequeños productores, máxime en una difícil situación como la actual, particularmente por la ausencia del INYM, principal herramienta para equilibrar fuerzas", expresó Passalacqua tras el encuentro.
Ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de reforzar el respaldo al sector productivo y destacaron la importancia del trabajo articulado entre el Estado y los productores locales para enfrentar los desafíos económicos y climáticos que afectan a la región.
El gobierno provincial se comprometió a seguir impulsando políticas que favorezcan el desarrollo agrícola, protegiendo la producción familiar y promoviendo prácticas sustentables en el territorio misionero
En la provincia de Misiones, productores yerbateros iniciaron protestas que han llevado al bloqueo de rutas, impidiendo el traslado de la materia prima hacia la industria. Esta situación ha suscitado preocupación sobre un posible desabastecimiento de yerba mate en los puntos de venta del país.
El conflicto se originó hace una semana cuando un grupo de productores se ubicó frente a dos secaderos de yerba en la localidad de San Pedro. A partir de este hecho, el reclamo se ha extendido a diversas localidades de la provincia, incluyendo Andresito, Jardín América, Montecarlo, San Vicente, Aristóbulo y Oberá.