Presentan en Gran Bretaña el Mundial de Hampshire Down de Argentina en 2026
Carlos Laborde , presidente de la Asociación de Criadores de la raza lo presentará en la prestigiosa Exposición de los Tres Condados en Reino Unido.
Lo hará con el foco puesto en mostrar la genética argentina y abrir mercados internacionales.
El mundo ovino tendrá una cita histórica en 2026: Argentina fue elegida como sede del primer Mundial de la raza Hampshire Down fuera de Gran Bretaña, cuna de la raza.
En la Argentina será un evento sin precedentes que promete potenciar el desarrollo genético, productivo y comercial de esta raza cárnica emblemática.
El anuncio oficial será realizado el próximo 13 de junio por el presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Hampshire Down, Carlos Laborde, en la tradicional Exposición de los Tres Condados (Exposición de los Tres Condados en Reino Unido), en Birmingham, Gran Bretaña.
Durante su estadía en la feria ganadera más importante del Reino Unido, Laborde compartirá con criadores y entidades británicas el trabajo de mejoramiento genético, profesionalización productiva y promoción del biotipo argentino que lidera la Asociación. Según se adelantó, hay un creciente interés internacional por incorporar genética ovina argentina, especialmente desde el Reino Unido.
Exportación de genética y liderazgo en carne ovina
"El Hampshire Down argentino está liderando un cambio en la forma de producir y consumir carne ovina en el país", explicaron desde la Asociación. Con el respaldo de una estrategia que combina genética, eficiencia y comunicación, el objetivo es claro: posicionar la carne de cordero como una opción cotidiana, nutritiva y sostenible en la mesa de los argentinos y del mundo.
En ese camino, se vienen promoviendo campañas educativas, alianzas internacionales y el fortalecimiento de los Hampshire Down como emblema de calidad nacional. "Los desafíos son grandes, pero las oportunidades lo son aún más", afirman desde la entidad.
Tres Condados: vitrina global del agro británico
La participación argentina en la Exposición Real de los Tres Condados representa una oportunidad clave para abrir mercados, mostrar el biotipo nacional y generar acuerdos comerciales. Este evento es uno de los más prestigiosos del calendario rural británico y reúne la mayor colección de razas raras, autóctonas y de elite del país, con presencia de criadores, asociaciones y consumidores.
En ese marco, Laborde expondrá el avance de la genética Hampshire Down argentina, que en los últimos años ha crecido de forma sostenida en diversas regiones del país, posicionándose como la raza ovina cárnica más importante de Argentina.