Combustibles

Autorizan aumentos del 6% y del 9% en los precios del bioetanol

Es el valor que deben pagar las petroleras. El primer porcentaje corresponde al de caña de azúcar; el segundo, el del maíz.

14 May 2018

El Ministerio de Energía de Argentina autorizó aumentos de entre el 6 y el 9% en los valores que deben pagar las petroleras a los fabricantes de bioetanol, el combustible renovable que se utiliza para cortar en 12% a la nafta, de acuerdo con una disposición publicada hoy en el Boletín Oficial.

La cartera ministerial determinó mediante la Disposición 87/2018 que el precio de adquisición del bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar sea $ 17,737 por litro, equivalente a 9% de incremento respecto de los $16,161 que se fijaron provisoriamente a fines de marzo último.

En el caso del biocombustible elaborado por las grandes plantas que muelen maíz, ubicadas en especial en Córdoba, el nuevo valor fijado será de $14,098 por litro: un aumento de 6,5% respecto de los $13,164 fijados para abril.

La normativa aprobó además los procedimientos para la determinación de los Precios de Adquisición de ambos tipos de bioetanol, que sustituyen a otros que habían sido determinados por la Resolución 415 de noviembre de 2017.

Antecedentes

Esa resolución, que determinaba bajas de hasta 29% en los precios de los biocombustibles, provocó una fuerte reacción de las empresas productoras y de los gobiernos provinciales involucrados, en especial el de Tucumán, donde se concentra la mayor cantidad de ingenios azucareros.

La reacción hizo que se diera marcha atrás con una parte de esa rebaja y se convocó entonces a un proceso de revisión de los mecanismos para determinar los nuevos valores del bioetanol en base a la estructura de costos presentada por cada sector; el resultado de ese trabajo es el que se conoce ahora.

De todos modos, se aclaró que los nuevos valores que deberán pagar las petroleras por el biocombustible para el corte de la nafta regirá "hasta tanto entren en vigencia los precios que surjan de aplicar los nuevos procedimientos" aprobados en la resolución.


Más de Política y Economía
El Salado, símbolo de abandono: 10 años de demoras y pérdidas millonarias
Infraestructura

El Salado, símbolo de abandono: 10 años de demoras y pérdidas millonarias

El plan hídrico más ambicioso de Buenos Aires sigue paralizado, pese a reclamos del agro y promesas incumplidas. Las pérdidas por inacción ya superan los USD 5.000 millones.
Verónica se detiene, SanCor se levanta: dos caras de una misma crisis
Economia

Verónica se detiene, SanCor se levanta: dos caras de una misma crisis

Mientras Lácteos Verónica acumula deudas y mantiene sus plantas paralizadas con 700 empleados sin cobrar, SanCor avanza en acuerdos comerciales para reactivar su producción y recuperar mercad
Por las fuertes lluvias en la provincia, caen las hectáreas sembradas con trigo
Agricultura

Por las fuertes lluvias en la provincia, caen las hectáreas sembradas con trigo

Según el informe, la siembra triguera registra un avance del 23% sobre la intención de área total, cuando el año pasado, a esta altura, ya se había cubierto el 29%
Advierten por la política del gobierno sobre el Instituto de Semillas
Economia

Advierten por la política del gobierno sobre el Instituto de Semillas

La ex presidenta del Instituto Nacional de Semillas advirtió del daño que la gestión libertaria lleva adelante con ese organismo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"