Actualidad

Municipios bonaerenses reflotan aumentos en la tasa vial y generan malestar en productores

Carbap planteó que los productores están dejando $2.625 millones que no vuelven en mejores caminos. Qué partidos subirían tasas.

4 Jul 2018

La suba del Impuesto Inmobiliario Rural de este año en la provincia de Buenos Aires, sumado al incremento de las tasas para el mantenimiento de caminos rurales generó malestar entre los productores agropecuarios bonaerenses.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa se quejó por la cuestión, atento a la falta de concreción de obras, a pesar de que el sector agropecuario aporta unos 2.625 millones de pesos anuales por el inmobiliario rural.

Carbap aseguró que el 60% del trazado rural bonaerense se encuentra en mal estado, y el dinero recaudado por el cobro de las tasas viales municipales no se utiliza -en la mayoría de los casos- para reparar estos caminos.

"Han empezado a surgir intentos de cobros de nuevos tasas y aumentos", alertó el presidente de Carbap, Matías de Velazco en declaraciones a la agencia DIB.

En dónde

El directivo remarcó que en Trenque Lauquen, la Sociedad Rural rechazó la posible aplicación de un impuesto municipal adicional a los establecimientos lecheros, por el uso intensivo que hacen de los caminos rurales.

En Gonzales Chaves, la polémica por la tasa vial se reactivó con la creación de un nuevo tributo sobre los inmuebles que se construyen en establecimientos rurales, como galpones, silos, etc. Desde la Sociedad Rural local reclamaron al intendente Marcelo Santillán que el municipio no lleva a cabo las obras de reparación de estos caminos, mientras pretende cobrar una nueva tasa.

En Junín, los ruralistas disolvieron la subcomisión de Seguimiento de Trabajos Viales, integrada por productores y delegados de los cuarteles, cansados por los "incumplimientos" del intendente Pablo Petrecca, segúnun relevamiento que realizó el portal Infocielo.

En Mar del Plata, la tasa vial sufrió un fuerte incremento, de alrededor del 500%, lo que generó polémica en el partido gobernado por Carlos Arroyo. En una tensa reunión con productores, el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, defendió los incrementos y explicó que para el mantenimiento de los caminos rurales se necesitan 56 millones de pesos y con la tasa anterior apenas se recaudaban 6 millones. 

Más de Política y Economía
El Salado, símbolo de abandono: 10 años de demoras y pérdidas millonarias
Infraestructura

El Salado, símbolo de abandono: 10 años de demoras y pérdidas millonarias

El plan hídrico más ambicioso de Buenos Aires sigue paralizado, pese a reclamos del agro y promesas incumplidas. Las pérdidas por inacción ya superan los USD 5.000 millones.
Verónica se detiene, SanCor se levanta: dos caras de una misma crisis
Economia

Verónica se detiene, SanCor se levanta: dos caras de una misma crisis

Mientras Lácteos Verónica acumula deudas y mantiene sus plantas paralizadas con 700 empleados sin cobrar, SanCor avanza en acuerdos comerciales para reactivar su producción y recuperar mercad
Por las fuertes lluvias en la provincia, caen las hectáreas sembradas con trigo
Agricultura

Por las fuertes lluvias en la provincia, caen las hectáreas sembradas con trigo

Según el informe, la siembra triguera registra un avance del 23% sobre la intención de área total, cuando el año pasado, a esta altura, ya se había cubierto el 29%
Advierten por la política del gobierno sobre el Instituto de Semillas
Economia

Advierten por la política del gobierno sobre el Instituto de Semillas

La ex presidenta del Instituto Nacional de Semillas advirtió del daño que la gestión libertaria lleva adelante con ese organismo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"