Carnes

El Rosgan sigue con precios firmes

El ternero tuvo un precio promedio de $46,69 el kilo. Anticipan una oferta reducida hasta el año que viene. El negocio del ternero Holando está en crisis, pero se pagan bien los novillos para exportación.

22 Ago 2018

El remate de la semana pasada del Mercado Ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario, el RosGan, volvió a ser un escenario positivo para los negocios ganaderos, fundamentalmente para los productores de invernada. 

Los lotes de terneros, los mixtos y las terneras tuvieron precios superiores si se comparan con el remate habitual de julio como con la subasta especial de Palermo. Este último dato no es menor si tenemos en cuenta que en La Rural se lleva la mejor genética del país y se aglutinan compradores de todas las provincias.

En lo que respecta a los terneros, el promedio en Rosgan de este mes es de $46,69, mientras que en Palermo había sido de $46,39, el promedio de terneros y terneras $45,07 y en el especial $44,51 y las terneras este mes fue de $43,60 y en La Rural había sido de $42,66. Así, todos los valores fueron subiendo, por una buena demanda del sector. 

El martillero de la firma Alzaga Unzué, Patricio Carli, explica que "tal como era de esperarse se registró una gran firmeza en el macho por una buena demanda de esa categoría. Esto tiene que ver con que la oferta es ya muy reducida hasta la próxima zafra. Por otro lado, esa firmeza del macho traccionó a los lotes de machos y hembras, y también a la ternera que en los remates pasados había costado colocarla, pero ahora con menor oferta hay más interés". 

De esta forma, esta tendencia "reafirma la expectativa de suba para los últimos meses del año, tanto de hacienda en general como en la invernada en particular", agrega Carli.

Vacas abajo; Holando,. más abajo

Una de las sorpresas del remate fue lo sostenida que estuvo la demanda de la vaca de invernada, con valores promedios que fueron mucho más importantes que en el remate habitual de julio, con una diferencia de más de tres pesos por kilo.

Marcelo Armesto, martillero de la firma Edgar E. Pastore evalúa que "esto tiene que ver, por un lado, con una cuestión estacional donde estamos saliendo del invierno, con más pastos y más expectativas para la vaca y, por otro lado, con la exportación ya que como hay faltante de novillo las industrias están buscando vacas para abastecer a mercados como el chino".

En tanto que la situación del Holando, sobre todo del ternero que no pasa un buen momento, es diferente. Mauricio Tschieder, directivo de la Cooperativa Guillermo Lehmann explica que "en esta categoría hay que separar lo que ocurre con el liviano de lo que ocurre con el más pesado".

"Con los terneros Holando, hay que tener en cuenta que hoy hacer un kilo de Holando en un feedlot, que es el principal destinatario de todo lo que estamos vendiendo, cuesta arriba de $40, por lo tanto con estos precios no estamos cubriendo el costo del engorde. En esta categoría estamos viendo precios que no acompañaron la suba que tuvo la hacienda de color, de hecho siguen siendo valores muy similares a un año atrás, de esta forma el costo de engorde no fue avalado por la suba del costo del Holando y a esta altura para el que lo cría tampoco le cierra. Es una situación muy crítica la que hoy está pasando el engorde o la cría del ternero Holando. Por otro lado, el novillo Holando se vendió muy bien la categoría de 300 a 400 kilos. Esto marca que está muy firme la exportación, ya que se vende para darle el último toque de engorde".

Los precios promedios obtenidos en cada categoría fueron:

terneros $46,80, 

terneras $43,61, 

terneros y terneras $45,07, 

novillos de 1 a 2 años $43,61, 

novillos de 2 a 3 años $38,41, 

terneros Holando $36,16, 

novillos Holando $33,17, 

vaquillonas de 1 a 2 años $40,88, 

vaca con cría al pie $8801,18, 

vacas con garantía de preñez $13.597,80, 

vaquillonas con garantía de preñez $17.255,85 y 

vacas de invernada $24,97.

El mercado ganadero Rosgan está integrado por la Bolsa de Comercio de Rosario y las siguientes casas consignatarias: Reggi y Cía, Ildarraz Hnos, Etchevehere Rural, Ganaderos de Ceres Cooperativa Limitada, Ferialvarez, Benito Pujol y Cía, Aguirre Vázquez, Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. Guillermo Lehmann, Edgar E. Pastore y Cía, Álzaga Unzué y Cía y Colombo y Colombo.

Más de Ganadería
Alternativas sustentables para el control de garrapatas en bovinos desarrolladas por el INTA
Ganaderia

Alternativas sustentables para el control de garrapatas en bovinos desarrolladas por el INTA

Por primera vez en Argentina, un equipo del INTA ha logrado identificar y caracterizar cepas fúngicas eficaces para el control de garrapatas en bovinos, con una efectividad del 98% y bajos impactos ambientales.
Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio
Ganaderia

Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio

Precios del Novillo Mercosur casi iguales en Argentina y Uruguay, con leves ajustes.
Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Ganadería

Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas

Precios de hacienda caen en Cañuelas, excepto novillos que suben, reflejando mercado selectivo y volátil.
Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena
Ganaderia

Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena

Desde Fifra señalaron que, si bien los empresarios buscan cuidar el capital humano, existe la necesidad de adecuarse a una nueva realidad productiva